Frases de Montesquieu
-
-
-
-
-
Hay numerosas casas públicas donde se distribuye. En una de ellas se prepara el café de tal manera, que despierta la inteligencia de los que lo beben.
-
-
-
-
-
-
-
La falsa felicidad vuelve duros y soberbios a los hombres, y no se comunica a otros. La felicidad verdadera los torna dulces y sensibles, y halla siempre manera de hacer, nuevos participantes de ella.
-
La libertad, ese bien que hace gozar de los demás bienes. La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten. Todo ser humano es libre si su libertad no atenta a la de los demás.
-
-
Cuando uno busca tan extremadamente los medios de hacerse temer, encuentra antes siempre el medio de hacerse odiar.
-
-
La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.
-
-
-
La amistad es un acuerdo por el cuál nos comprometemos a intercambiar pequeños favores por grandes favores.
-
-
No hay nadie, dice otro, quien la fortuna no le visita una vez en su vida; pero cuando no lo encuentra listo para recibirla, camina hacia la puerta, y sale volando por la ventana.
-
La tiranía de un príncipe en una oligarquía no es tan peligrosa para el bienestar público como la apatía de un ciudadano en una democracia.
-
No son los jóvenes que degeneran; no se echan a perder hasta que cuando son mayores ya están hundidos en la corrupción.
-
La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Cuando en un gobierno, al hablarse de cosa pública, cada uno dice ¿Qué me importa? la cosa pública está perdida.
-
-
-
Las personas que tienen poco que hacer son por lo común muy habladoras: cuanto más se piensa y obra, menos se habla.
-
-