“La intención de que el hombre debe ser feliz no está en el plan de la creación.”
Sigmund Freud: El Explorador de la Mente Humana
Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Biografía: Sigmund Freud (1856-1939) fue un neurólogo austriaco fundador del psicoanálisis. Revolucionó la psicología con teorías sobre el inconsciente, la sexualidad infantil y la interpretación de los sueños. Vivió en Viena hasta 1938, cuando escapó del nazismo a Londres.
Estilo Literario: Escritura académica y clínica con análisis detallado de casos, uso de metáforas (como el iceberg para el inconsciente) y argumentación persuasiva basada en observaciones clínicas.
Tono / Sentimiento: Analítico y reverencial, reconociendo su impacto revolucionario mientras se mencionan controversias en sus teorías.
Contexto Histórico: Vivió en la Viena de fines del siglo XIX y principios del XX, época de cambios sociales y científicos. Su trabajo coincidió con el modernismo, la Primera Guerra Mundial y el ascenso del nazismo que lo obligó al exilio.
Datos Curiosos:
- Tenía fobia a los números 62 y 28
- Fumaba 20 puros diarios a pesar de su cáncer de mandíbula
- Su consultorio tenía antigüedades egipcias y romanas
- Inicialmente usó la hipnosis antes de desarrollar el psicoanálisis
Obras Clave: La interpretación de los sueños, Tres ensayos sobre teoría sexual, El malestar en la cultura, Introducción al psicoanálisis, Más allá del principio del placer
“Un hombre no debería luchar por eliminar sus complejos, sino entrar en acuerdo con ellos: son legítimamente los que dirigen sus conductas en el mundo.”
“La civilización está permanentemente amenazada por la desintegración debido a la hostilidad primaria del hombre.”
“Ningún crítico es más capaz que yo de percibir claramente la desproporción que existe entre los problemas y la solución que les aporto.”
“La gran pregunta que nunca ha sido respondida y que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma humana es, ¿qué quiere una mujer?”
“El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.”
“La religión es una ilusión cuya fuerza deriva del modo en el que encaja con nuestros deseos instintivos.”
“Una religión, incluso si se llama a sí misma religión de paz, debe ser dura y despiadada con quienes no pertenecen a ella.”
“Las emociones no expresadas nunca morirán. Están enterradas vivas y aparecerán más tarde de peores formas.”
“Una civilización que deja un número muy grande de sus participantes insatisfechos y los conduce a la revuelta no tiene ni merece la perspectiva de una existencia duradera.”
“La civilización comenzó por primera vez cuando una persona enfadada lanzó una palabra en lugar de una piedra.”
“Los hombres son fuertes en tanto en cuanto representan una fuerte idea. Y pierden ese poder cuando se oponen a ella.”
“La tendencia a la agresión es una innata, independiente, instintiva disposición en el hombre... constituye un poderoso obstáculo a la cultura.”
“El Estado beligerante permite a sí mismo cada tal fechoría, cada uno de esos actos de violencia, ya que deshonraría a la persona.”