“La tristeza se puede calmar con un agradable sueño, un tranquilo baño y una gran copa de vino.”
Santo Tomás de Aquino: El Gigante del Pensamiento Medieval
Fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica.
Biografía: Santo Tomás de Aquino (1225-1274) fue un teólogo, filósofo y doctor de la Iglesia católica italiano. Miembro de la Orden de Predicadores, combinó la filosofía aristotélica con la teología cristiana, creando una síntesis que influyó profundamente en el pensamiento occidental. Canonizado en 1323, es considerado uno de los mayores pensadores de la historia.
Estilo Literario: Estilo sistemático, lógico y dialéctico. Escritura clara y metódica, caracterizada por la argumentación rigurosa, el uso de la razón para explorar la fe (fe y razón), y la estructura de cuestiones y artículos. Integra filosofía griega (especialmente Aristóteles) con la doctrina cristiana.
Tono / Sentimiento: Respetuoso, académico y admirativo, destacando su legado intelectual y espiritual sin caer en la hagiografía excesiva.
Contexto Histórico: Vivió durante la Baja Edad Media (siglo XIII), un periodo de renacimiento intelectual en Europa. Contexto de surgimiento de las universidades, redescubrimiento de los textos de Aristóteles a través de traducciones árabes y judías, y debates teológico-filosóficos entre escuelas como los franciscanos y dominicos. La Iglesia buscaba integrar la filosofía clásica con la revelación cristiana.
Datos Curiosos:
- Recibió el apodo 'Buey Mudo' por su silencio en clase, a lo que su maestro Alberto Magno respondió: 'Este buey llenará el mundo con sus bramidos'.
- Dejó inacabada la Suma Teológica tras una experiencia mística, diciendo: 'Todo lo que he escrito me parece paja'.
- Es el santo patrón de las universidades, escuelas católicas y estudiantes.
Obras Clave: Suma Teológica, Suma contra los Gentiles, Comentarios a las obras de Aristóteles, Cuestiones Disputadas, De Ente et Essentia
“Los seres dotados de inteligencia desean existir siempre y un deseo natural no puede existir en vano.”
“Existen bienes particulares que no poseen relación necesaria con la felicidad, ya que sin ellos uno puede ser feliz. A tales bienes no se adhiere la voluntad necesariamente.”
“Para ser voluntario un acto, ha de proceder de un principio intrínseco con algún conocimiento del fin.”
“Si el objetivo más alto de un capitán fuera preservar su barco, lo mantendría en el puerto por siempre.”
“Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia.”
“La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano.”
“La ley es la prescripción de la razón, ordenada al bien común, dada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.”
“En esto consiste propiamente amar a alguien: querer para él el bien. Por eso, en aquello que alguien ama, quiere un bien para sí mismo.”
“La esencia del amor es hacerse amigo de Dios, en tanto que Él es feliz y la fuente de la felicidad.”
“Es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no esté en otro, sino que él sea causa de la necesidad de los demás. Todos le dicen Dios.”
“La existencia de Dios es evidente en sí misma, pero no para nosotros, por tanto, debe demostrarse.”
“En sí misma la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus carencias.”
“Esto es peculiar del superior, y por eso se tiene como propio de Dios tener misericordia, en la cual resplandece su omnipotencia de modo máximo.”
“Educar es promover a la prole el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, esto es, al estado de virtud.”
“Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.”
“A todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento. Pero no a la inversa: no a todo conocimiento precede una noción voluntaria.”
“Dios, que es acto puro y no tiene nada de potencialidad, tiene un poder activo infinito sobre las demás cosas.”