“Cada uno de nosotros es su propio diablo, y hacemos de este mundo nuestro infierno.”
Oscar Wilde: El Genio Irreverente de la Literatura Victoriana
Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.
Biografía: Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, figura central del esteticismo. Reconocido por su ingenio y estilo provocador, su carrera se vio truncada por un escándalo social que lo llevó a la cárcel. Murió en el exilio en París, dejando un legado literario perdurable.
Estilo Literario: Esteticismo, sátira social, diálogos ingeniosos, paradojas, crítica velada a la moral victoriana, elementos góticos y decadentes.
Tono / Sentimiento: admiración crítica con matices trágicos
Contexto Histórico: Vivió durante la era victoriana (Reino Unido, siglo XIX), período de estrictas convenciones sociales y moralidad rígida. Su obra desafió estos valores, reflejando el movimiento esteticista que priorizaba 'el arte por el arte'.
Datos Curiosos:
- Usaba giraseles (flores) en el ojal como símbolo estético
- Realizó una exitosa gira de conferencias por Estados Unidos en 1882
- Fue encarcelado por 'indecencia grave' debido a su homosexualidad
- Su tumba en París tiene un monumento con ángel desnudo que causó controversia
Obras Clave: El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El fantasma de Canterville, El príncipe feliz y otros cuentos, De profundis
“Lo que el arte busca perturbar es la monotonía del tipo, la esclavitud de la costumbre, la tiranía del hábito y la reducción del hombre al nivel de una máquina.”
“El hombre debería decir siempre mucho más de lo que pretende y pretender mucho más de lo que dice.”
“En esta vida la primera obligación es ser totalmente artificial. La segunda todavía nadie la ha encontrado.”
“Los sufrimientos y los amores superficiales viven largamente. A los grandes amores y sufrimientos los destruye su propia plenitud.”
“Los que aman sólo una vez en su vida son realmente los superficiales. Lo que llaman constancia y fidelidad podía llamarse letargia de la costumbre o falta de imaginación.”
“La desobediencia es la virtud original del hombre. Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso.”
“La rebeldía a los ojos de todo aquel que haya leído algo de historia, es la virtud original del hombre.”
“La fuerza de las mujeres depende de que la psicología no puede explicarla. Los hombres pueden ser analizados; las mujeres sólo pueden ser amadas.”
“Un cigarrillo es el arquetipo de un placer perfecto. Es exquisito y deja insatisfecho. ¿Qué más puede pedirse?”
“Nadie debería fiarse de una mujer que le declarara su verdadera edad. Una mujer que os dice eso, está dispuesta a deciros cualquier cosa.”
“Nunca ha de fiarse uno de la mujer que le diga su verdadera edad. Una mujer capaz de decir esto, es capaz de decirlo todo.”