“La muerte no es lo peor que le puede pasar a los hombres.”
Platón: El Filósofo que Dio Forma al Pensamiento Occidental
Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Biografía: Platón (427-347 a.C.) fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fundó la Academia en Atenas, la primera institución de educación superior del mundo occidental. Su obra explora la ética, la política, la metafísica y el conocimiento a través de diálogos socráticos.
Estilo Literario: Diálogos filosóficos escritos en prosa, donde personajes (principalmente Sócrates) debaten ideas mediante preguntas y respuestas. Estilo accesible pero profundo, combinando mito, alegoría y razonamiento lógico.
Tono / Sentimiento: intelectual, inspirador, profundo
Contexto Histórico: Vivió durante el declive de la democracia ateniense tras la Guerra del Peloponeso y la muerte de Sócrates. Su época fue de crisis política y moral en la Grecia clásica, lo que influyó en su búsqueda de verdades absolutas y gobiernos justos.
Datos Curiosos:
- Su nombre real era Aristocles; 'Platón' era un apodo que significaba 'espalda ancha'.
- La Academia funcionó continuamente durante 900 años, hasta que Justiniano la cerró en 529 d.C.
- Escribió casi todas sus obras en forma de diálogo, haciendo de Sócrates el protagonista en la mayoría.
Obras Clave: La República, El Banquete, Fedón, Fedro, Timeo, Las Leyes, Apología de Sócrates
“Nada puede ser más absurdo que la práctica que prevalece en nuestro país de los hombres y mujeres que no siguen las mismas actividades con todas sus fuerzas y con un mismo propósito, por lo tanto, el Estado en vez de estar todo se reduce a la mitad.”
“Aquella persona que sea de naturaleza serena y feliz difícilmente sentirá la presión que genera la edad.”
“No hay hombre que, revestido de un poder absoluto para disponer de todos los asuntos humanos, no sea víctima de la soberbia y la injusticia.”
“Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.”
“No vengarse de un enemigo cuando se halla la ocasión es una prueba de humildad; más compadecerse de él cuando ha caído en desgracia es la mayor señal de generosidad.”
“Es primordial que cuidemos del alma si se queremos que la cabeza y el resto del cuerpo funcionen correctamente.”
“Se puede fácilmente perdonar a un niño que le teme a la oscuridad; la verdadera tragedia de la vida es cuando los hombres le temen a la luz.”
“La música es una ley moral. Da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, encanto y alegría a la vida y a todo.”
“Conquistarse a sí mismo es la mejor y más noble victoria; ser vencido por la propia naturaleza es la peor y más innoble derrota.”
“Los deseos son solo la falta de algo: y los que tienen los mayores deseos están en peor condición que los que no los tienen, o los más pequeños.”
“El mayor privilegio de una vida humana es convertirse en partera para el despertar del Alma en otra persona.”
“Las personas buenas no necesitan leyes que les digan que actúen de manera responsable, mientras que las personas malas encontrarán la manera de eludir las leyes.”
“La falta de actividad destruye el buen estado de cada ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico lo salvan y lo preservan.”
“Cuando escucho a un hombre que habla de la virtud, o de cualquier tipo de sabiduría, que es un hombre verdadero y digno de su tema, me deleito sin medida: y comparo al hombre y sus palabras, y noto la armonía y correspondencia de ellos.”