Frases de Miguel de Cervantes
-
Hay un extraño encanto en los pensamientos de un buen legado, o en las esperanzas de una herencia, que maravillosamente quita o al menos alivia la pena que los hombres sentirían por la muerte de los amigos.
-
-
-
-
La valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad,y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo.
-
-
Una de las cosas... que más debe de dar contento a un hombre virtuoso y eminente, es verse, viviendo, andar con buen nombre por las lenguas de las gentes, impreso y en estampa.
-
Para componer historias y libros, de cualquier suerte que sean, es menester un gran juicio y un maduro entendimiento.
-
-
Ni gusto de murmurar ni consiento que delante de mí se murmure; no escudriño las vidas ajenas ni soy lince de los hechos de los otros.
-
Las afrentas que van derechas contra la hermosura y presunción de las mujeres, despiertan en ellas en gran manera la ira y encienden el deseo de venganza.
-
-
-
Hay raras habilidades perdidas en el mundo, y que son mal empleadas en aquellos que no saben aprovecharse de ellas.
-
-
-
-
-
Siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos.
-
La abundancia de las cosas, aunque no sean buenas, hacen que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo.
-
Si todos los señores se ocupasen en hacer buenas obras, no habría quien se ocupase en decir mal de ellos.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Procura ser tan discreto, que no apures los pensamientos ajenos, ni quieras saber más de nadie que aquello que quisiere decirte.
-
-
-
-
No seas siempre riguroso ni siempre blando, y escoge el medio entre estos dos extremos; que en esto está el punto de la discreción.
-
-
-
-
-
-
Mucho mejor me sabe lo que como en mi rincón, sin melindres ni respetos, aunque sea pan y cebolla, que los gallipavos de otras mesas donde me sea forzoso mascar despacio, beber poco, limpiarme a menudo, no estornudar ni toser si me viene gana, ni hacer otras cosas que la soledad y la libertad traen consigo.