“Ningún búho tiene miedo de la noche, ninguna serpiente del pantano y ningún traidor de la traición.”
Mehmet Murat ildan: El Filósofo de las Palabras
Fue un escritor y dramaturgo turco en luenga turca.
Biografía: Mehmet Murat ildan es un escritor, dramaturgo y aforista turco contemporáneo, nacido en 1965. Reconocido por sus reflexiones filosóficas y aforismos, combina literatura, historia y pensamiento profundo en obras que exploran la condición humana.
Estilo Literario: Estilo filosófico y reflexivo, caracterizado por aforismos concisos, prosa poética, y temas que exploran la sabiduría, la historia y la naturaleza humana. Su escritura es accesible pero profunda, con un tono contemplativo.
Tono / Sentimiento: Inspirador y contemplativo
Contexto Histórico: Activo en la literatura turca contemporánea (siglos XX-XXI), su obra refleja influencias de la filosofía oriental y occidental, así como el contexto cultural de Turquía moderna, fusionando tradición y pensamiento universal.
Datos Curiosos:
- Es conocido como 'el filósofo de las palabras' por sus aforismos virales en redes sociales.
- Muchas de sus frases se comparten internacionalmente en múltiples idiomas.
- Además de escribir, ha trabajado en teatro y ensayo.
Obras Clave: Aforismos, El Castillo de los Murmullos, El Jardín de los Filósofos, Reflexiones Diarias
“La sabiduría de la Luna es mayor que la sabiduría de la Tierra, porque la Luna ve el universo más cerca que la Tierra.”
“Si tienes un problema con la luna en el cielo y eres infeliz, cambia tú mismo, porque la luna no cambiara.”
“La fuerza de tu mente determina la profundidad de tu desesperación. Mientras más débil es la mente, más profunda la desesperación.”
“Si te sientes más fuerte y mejor cuando el clima está soleado, y más débil y peor cuando el clima está nublado, significa que tu fuerza de voluntad aún no es muy fuerte.”
“Las hormigas son criaturas exitosas; ellas son exitosas porque saben muy bien que la mente de equipo es superior a la mente del individuo.”
“¡Mantén la calma como un lago tranquilo, entonces te verás hermosa como un hermoso y pacifico lago!”
“¡Lo que sea que valores, se convierte en tu sol! ¡Si valoras una noche tranquila, tu propio sol se levantará con la puesta de sol en el horizonte!”
“El atardecer es una maravillosa oportunidad para apreciar todas las cosas grandiosas que el sol nos da.”
“El atardecer es tan maravilloso que incluso el sol se observa a sí mismo todos los días en los reflejos de los océanos infinitos.”
“El atardecer es el momento más espiritual, donde humanidad se encuentra con el espíritu extraordinario del universo.”
“El atardecer es un llamado cósmico que nos estimula a darnos un receso del ajetreo de la vida y percatarnos de la hermosura de la existencia.”
“Nunca le des la espalda al atardecer porque le debes las gracias al sol por haber iluminado tu día.”
“El atardecer es un momento donde todas las emociones son experimentadas: melancolía, asombro, intoxicación, casuística, admiración, amor y tristeza.”
“Lo curioso con el atardecer es que en realidad no queremos que el sol se oculte, queremos que se quede justo sobre el horizonte, ni debajo ni encima de este.”
“Bailar en las lagunas de otoño en la superficie de un lago es un sueño que vemos cuando estamos despiertos.”
“¡Te sientes realmente frío cuando el invierno en tu alma coincide con el invierno de la naturaleza!”
“Hay octubre en cada noviembre y hay noviembre en cada diciembre! ¡Todas las estaciones se derritieron en la vida del otro!.”
“La dulzura elimina la gravedad y, por lo tanto, un hombre con una gran carga de vida comienza a sentirse como flotando en el aire ante la dulzura.”
“Cuando se trata de la belleza de la naturaleza, el tiempo se detiene, el espacio se vuelve silencioso y el alma se duerme despierta.”
“Todas las bellezas de este mundo parecen existir misteriosamente en la naturaleza para convencerte de que vale la pena vivir, ¡a pesar de todas las tragedias que ocurren cada segundo!.”