“Cuando te levantes en la mañana, piensa el hermoso privilegio de estar vivo, de respirar, disfrutar, pensar y amar.”
Marco Aurelio: El Emperador Filósofo que Gobernó con Sabiduría
Fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180.
Biografía: Marco Aurelio (121-180 d.C.) fue emperador romano desde 161 hasta su muerte. Reconocido como el último de los 'Cinco Buenos Emperadores', combinó el gobierno del Imperio con la filosofía estoica. Su obra 'Meditaciones' refleja su profunda reflexión ética y su compromiso con el deber, escrita durante campañas militares.
Estilo Literario: Prosa filosófica introspectiva, aforística y reflexiva, escrita en griego koiné. Estilo personal, directo y sin pretensiones retóricas, centrado en la autodisciplina, la virtud y la aceptación del destino.
Tono / Sentimiento: respetuoso, reflexivo, admirativo
Contexto Histórico: Gobernó durante la Pax Romana, pero enfrentó guerras contra los partos, germanos y una pandemia (la Peste Antonina). Su reinado marcó el final de una era de estabilidad y el inicio de mayores crisis para el Imperio Romano.
Datos Curiosos:
- Escribió 'Meditaciones' en griego, no en latín
- Fue co-emperador con Lucio Vero hasta 169 d.C.
- Su estatua ecuestre en Roma es una de las pocas de bronce que sobreviven de la antigüedad
- Aparece como personaje en la película 'Gladiador'
Obras Clave: Meditaciones
“Nunca dejes que el futuro te moleste. Ya lo encontrarás, y contarás con las mismas armas de razonamiento con las que hoy te enfrentas al presente.”
“Muy poco se necesita para hacer una vida feliz; esta todo en nuestro interior, en nuestra forma de pensar.”
“Nacemos para la sinergia, al igual que los pies, al igual que las manos, al igual que los ojos, al igual que las hileras de dientes superiores e inferiores. Trabajar uno contra el otro no es natural, y estar molesto y dar la espalda es contraproducente.”
“Comience cada día diciéndose a sí mismo: Hoy me reuniré con interferencia, ingratitud, insolencia, deslealtad, mala voluntad y egoísmo, todo debido a la ignorancia de los delincuentes de lo que es bueno o malo.”
“Para comprender la verdadera calidad de las personas, debe mirar en sus mentes y examinar sus actividades y aversiones.”
“Quien hace lo malo, se hace daño a sí mismo; quien hace injusticia, se lo hace a sí mismo, haciéndose malvado.”
“Nunca dejes que el futuro te moleste. Lo enfrentarás, si es necesario, con las mismas armas de la razón que hoy te arman contra el presente.”
“Mientras más cerca se encuentra una persona de la tranquilidad mental, más cerca se encuentra de la fuerza.”
“Acuérdate siempre que no se pierde otra vida que la que se vive y que solo se vive la que se pierde.”
“En ningún lugar puede el hombre encontrar un retiro más tranquilo o sin problemas que en su propia alma.”
“Que el porvenir no te perturbe; tú lo abordarás, si es necesario, munido de la misma razón que empleas para el presente.”