Skip to main content

Jonathan Swift: El Maestro de la Sátira que Retrató la Condición Humana

Jonathan Swift: El Maestro de la Sátira que Retrató la Condición Humana

Fue un escritor satírico irlandés.

Biografía: Jonathan Swift (1667-1745) fue un escritor, clérigo y satírico anglo-irlandés, conocido por su aguda crítica social y política. Nacido en Dublín, estudió en el Trinity College y se ordenó sacerdote anglicano. Su obra más famosa, 'Los Viajes de Gulliver', combina aventura con sátira mordaz sobre la sociedad de su tiempo. Fue decano de la Catedral de San Patricio en Dublín y un defensor de los derechos irlandeses.

Estilo Literario: Sátira aguda y mordaz, ironía fina, alegoría política, prosa clara y directa, uso del absurdo para criticar instituciones sociales, mezcla de fantasía y realidad para exponer defectos humanos.

Tono / Sentimiento: Crítico, irónico, mordaz, inteligente, provocativo, con toques de pesimismo humanista.

Contexto Histórico: Swift vivió durante la Ilustración y la Guerra de Sucesión Española. Irlanda estaba bajo dominio inglés, con tensiones políticas y religiosas entre protestantes y católicos. Su obra refleja críticas al colonialismo, la corrupción política y los abusos de poder, especialmente en el contexto anglo-irlandés.

Datos Curiosos:

  • Swift inventó el nombre 'Vanessa' en su poema 'Cadenus and Vanessa'.
  • Escribió bajo varios seudónimos, incluyendo 'Isaac Bickerstaff'.
  • Su epitafio dice: 'Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift... donde la rabia feroz ya no puede desgarrar el corazón.'
  • Fue amigo cercano de Alexander Pope y otros escritores de su época.

Obras Clave: Los Viajes de Gulliver, Una Modesta Proposición, La Batalla de los Libros, El Cuento del Tonel, Cartas de Drapier

0

“Cuando somos viejos, a nuestros amigos les resulta difícil complacernos y les preocupa menos si estamos contentos o no.”
“El que quiere adoptar el continente de, un hombre orgulloso, debe ocultar su vanidad.”
“Todos desean vivir mucho tiempo, pero nadie quisiera ser viejo.”
“Pocos son los que tienen cualidades que los hagan brillar en sociedad, pero en las manos de casi todos está el poder hacerse agradables.”