“Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”
Immanuel Kant: El Genio que Revolucionó la Filosofía Moderna
Fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.
Biografía: Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo alemán de la Ilustración, considerado uno de los pensadores más influyentes de la modernidad. Vivió toda su vida en Königsberg, donde desarrolló su revolucionario sistema filosófico que transformó la epistemología, la ética y la estética occidental.
Estilo Literario: Kant escribió en un estilo académico riguroso y sistemático, caracterizado por argumentos complejos, terminología técnica precisa y estructuras lógicas meticulosas. Su prosa es densa pero extremadamente precisa, buscando fundamentar el conocimiento humano en bases sólidas.
Tono / Sentimiento: respetuoso y académico
Contexto Histórico: Kant vivió durante la Ilustración alemana (Aufklärung), un período de intenso debate intelectual que cuestionaba tradiciones y buscaba basar el conocimiento en la razón. Su filosofía surgió como respuesta al racionalismo de Leibniz y al empirismo de Hume, intentando superar ambas corrientes.
Datos Curiosos:
- Nunca salió de su ciudad natal, Königsberg, pero conocía el mundo a través de libros y visitantes.
- Su rutina diaria era tan precisa que los vecinos ajustaban sus relojes cuando salía a pasear.
- Escribió su obra más importante, 'Crítica de la razón pura', en solo 4-5 meses tras años de preparación.
Obras Clave: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, La paz perpetua
“Nada es más contrario a lo bello que lo repugnante, así como nada cae más por debajo de lo sublime que lo ridículo.”
“Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.”
“La gente puede morir de un momento a otro, es un fenómeno natural. Bebamos café porque en el otro mundo no se puede.”
“A los ojos de la ley, un hombre es culpable cuando viola los derechos de los otros. A los ojos de la ética, él es culpable por simplemente pensarlo.”
“Cuando podía haber tomado esposa, no pude soportar a ninguna; y cuando pude soportar a alguna, ya no necesitaba a ninguna.”
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”
“Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza.”
“Actúa como si la máxima de tu acción se fuera a convertir, a través de tu voluntad, en una ley natural.”
“Incluso los filósofos alabarán la guerra como un acto de ennoblecer la humanidad, olvidando al Griego que dijo: "La guerra es mala, ya que genera más daño de lo que mata".”
“Incluso los filósofos alabarán guerra como ennoblecer la humanidad, olvidando el griego que dijo: 'La guerra es mala, ya que genera más mal que mata.'”
“La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad.”
“El simple hecho de aceptar el escepticismo nunca puede ser suficiente para superar la inquietud de la razón.”
“Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, luego pasa a la comprensión y termina con la razón. No hay nada más elevado que la razón.”
“Todo conocimiento humano comienza con las intuiciones, pasa de ahí a conceptos y termina con ideas.”