Skip to main content

Gustavo Adolfo Bécquer: El Susurro Eterno del Romanticismo Español

Gustavo Adolfo Bécquer: El Susurro Eterno del Romanticismo Español

Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

Biografía: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue un poeta y narrador español, máximo representante del Romanticismo tardío. Aunque murió joven y en la pobreza, su obra 'Rimas y Leyendas' lo consagró como uno de los autores más influyentes de la literatura española.

Estilo Literario: Estilo intimista y melancólico, caracterizado por la brevedad, el lirismo emotivo y la musicalidad. Combina elementos románticos con una sensibilidad moderna, explorando temas como el amor, la muerte, la soledad y lo sobrenatural con un lenguaje sencillo pero profundamente evocador.

Tono / Sentimiento: melancólico y nostálgico, con toques de misterio y profunda emotividad

Contexto Histórico: Bécquer vivió durante el reinado de Isabel II, en una España convulsa marcada por inestabilidad política y cambios sociales. Su obra surge en el ocaso del Romanticismo, cuando este movimiento literario daba paso al Realismo, aunque él mantuvo una estética romántica renovada y personal.

Datos Curiosos:

  • Su verdadero nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, pero adoptó el apellido Bécquer de sus antepasados flamencos.
  • Muchas de sus 'Rimas' se salvaron de ser quemadas por un amigo tras su muerte.
  • Trabajó como censor de novelas y como director de una revista literaria llamada 'El Museo Universal'.

Obras Clave: Rimas, Leyendas, Cartas desde mi celda, Historia de los templos de España

0

“En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna.”
“Por una mirada, un mundo; por una sonrisa un cielo; por un beso, yo no se que te diera por un beso.”
“¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.”
“La soledad es el imperio de la conciencia.”
“En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba.”
“¿Quieres que conservemos una dulce memoria de este amor?... pues amémonos hoy mucho, y mañana ¡digámonos adiós!”
“Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías. Mientras haya en el mundo primavera, ¡Habrá poesía!”
“¡Qué hermoso es ver el día coronado de fuego levantarse, y a su beso de lumbre brillar las olas y encenderse el aire!”
“Podrá nublarse el sol eternamente. Podrá secarse en un instante el mar. Podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.”
“Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!”
“Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!”
“Amor eterno Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor.”
“El amor es un caos de luz y de tinieblas; la mujer, una amalgama de perjurios y ternura; el hombre, un abismo de grandeza y pequeñez; la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro.”
“El espectáculo de lo bello, en cualquier forma que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones.”
“Mi cerebro es el caos, mis ojos la destrucción, mi esencia la nada.”
“El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacio para asombro de sus habitantes.”
“El sentido común, que es la barrera de los sueños.”
“¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú. 3. Amistad - Gabriela Mistral Amigo, no toques las cuerdas que están tensas y quieren cantar tú no sabes el miedo que tengo de que sean canciones de amor. Amigo, no toques las cuerdas que están tristes de tanto callar y si rompen sus venas de música van a mancharme el corazón. Amigo, no toques las cuerdas que están llenas de voces secretas y si rompen sus venas de música van a cantar lo que es mi dolor.”
“ Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán;”
“ Amigo mío, la vida es breve, y el tiempo, ese ladrón de sueños, nos arranca de las manos lo que más queremos.”
“Es mejor enfrentar el terror; si no, nos soumetimos a la vergüenza.”