“Nadie merece tus lágrimas, y quien las merezca nunca te hará llorar.”
Gabriel García Márquez: El Mago de Macondo
Fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Biografía: Escritor colombiano (1927-2014), premio Nobel de Literatura 1982. Máximo exponente del realismo mágico, revolucionó la literatura hispanoamericana con obras que fusionan lo cotidiano y lo fantástico.
Estilo Literario: Realismo mágico, caracterizado por la integración de elementos fantásticos y míticos en narrativas realistas, con prosa poética, estructuras cíclicas y exploración de la soledad, el amor y la muerte.
Tono / Sentimiento: admiración y respeto
Contexto Histórico: Figura central del 'Boom latinoamericano' (1960s-1970s), movimiento que proyectó la literatura de la región a nivel mundial. Su obra refleja la compleja realidad política y social de América Latina.
Datos Curiosos:
- Su abuela le contaba historias de fantasmas que influyeron en su estilo
- Escribió 'Cien años de soledad' durante 18 meses de aislamiento
- Fue amigo cercano de Fidel Castro
- El término 'Macondo' viene de una plantación bananera que vio de niño
Obras Clave: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca, El coronel no tiene quien le escriba
“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señarlarlas con el dedo”
“Había la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón.”
“No es cierto que la gente deja de perseguir sueños porque envejecen, comienzan a envejecer porque dejan de perseguir sueños.”
“Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente, y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.”
“La sensibilidad desaparece y la razón comienza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.”
“Bailó casi tres horas, haciendo repetir la pieza cada vez que cambiaba de pareja, tratando quizás de reconstituir el esplendor de antaño con las cenizas de sus nostalgias.”
“Hasta la adolescencia, la memoria tiene más interés en el futuro que en el pasado, así que mis recuerdos del pueblo no estaban todavía idealizados por la nostalgia.”
“Esa tarde se preguntó a sí mismo, con su infinita capacidad de ilusión, si tal indiferencia implacable podría no ser un subterfugio para ocultar los tormentos del amor.”
“El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga.”
“No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños.”
“Entonces lloré por él y por mí, y recé de todo corazón para no encontrarme con él nunca más en mis días.”
“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.”
“Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos.”