Ni siquiera el propio dolor es tan pesado que el dolor sentido, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos. —
Ni siquiera el propio dolor es tan pesado que el dolor sentido, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos.
Frases de Milan Kundera
Interpretacion
La cita subraya cómo el sufrimiento adquiere mayor peso cuando es imaginado y reenviado entre personas. Señala la amplificación del dolor por la empatía, la memoria y la imaginación colectiva. Implica que el eco emocional puede ser más cargado que el hecho original. Es una reflexión sobre la transmisión y acumulación del sufrimiento humano.
Temas
milan kundera dolor imaginación empatía sufrimiento reflexión literatura
Sin saberlo, el hombre compone su vida de acuerdo a las leyes de la belleza, aún en momentos de más profunda desesperación.
Vivir en la verdad, no mentir ni a nosotros mismos ni a los demás, es posible solo lejos del público. En el momento en que alguien vigila lo que hacemos, involuntariamente hacemos concesiones para ese ojo, y nada de lo que hacemos es veraz.
La verdadera prueba moral de la humanidad, su prueba fundamental, consiste en sus actitudes hacia aquellos que están a su merced: los animales.
La sensualidad es la movilización total de los sentidos: un individuo observa atentamente a su pareja, esforzándose por captar cada sonido.
Nadie puede hacer nada contra los sentimientos, ahí están y escapan a cualquier censura. Uno puede reprocharse tal acto, tal palabra pronunciada, pero no puede reprocharse un sentimiento, simplemente porque no tiene poder alguno sobre él.”