“A esta hora en algún lugar del mundo hay alguien que estaría feliz de tenerte.”
Walter Riso: El Psicólogo que Transforma Mentes con sus Libros de Autoayuda
Es Doctor en psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Magister en Bioética.
Biografía: Walter Riso es un psicólogo clínico, escritor y conferencista argentino-colombiano especializado en terapia cognitiva. Con más de 30 años de experiencia, combina psicología clínica con filosofía para abordar temas emocionales y de desarrollo personal. Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas y son referentes en el género de autoayuda en Latinoamérica.
Estilo Literario: Combina psicología clínica con reflexiones filosóficas, usando un lenguaje accesible, ejemplos cotidianos y ejercicios prácticos. Su enfoque se basa en la terapia cognitiva-conductual, promoviendo el autoconocimiento y el cambio de patrones mentales.
Tono / Sentimiento: inspirador, práctico, reflexivo, empático, motivador
Contexto Histórico: Surge en la década de 1990 cuando el género de autoayuda y desarrollo personal gana popularidad en América Latina. Su trabajo coincide con la creciente aceptación de la psicología cognitiva y la búsqueda de herramientas prácticas para el bienestar emocional en sociedades en transformación.
Datos Curiosos:
- Es vegetariano y defensor de los derechos animales
- Combina su práctica clínica con la escritura y la docencia universitaria
- Sus libros han vendido millones de copias en más de 20 países
- Ha sido columnista en importantes medios latinoamericanos
Obras Clave: Amar o Depender, Los Límites del Amor, El Poder del Pensamiento Flexible, Manual para no Morir de Amor, Terapia Cognitiva
“Si el amor me obstaculiza el desarrollo de mi libre personalidad, es preferible estar solo y libre.”
“El respeto por nosotros mismos y por nuestros valores debe anteponerse a cualquier temor o deseo de agradar.”
“Maldito rencor, pasé los mejores años de mi vida concentrado en el dolor del pasado, en lugar de centrarme en la dicha del presente...”
“Si no ardes por algo o alguien, si nada te sacude hasta el alma, si apenas te llega el entusiasmo; vas mal, algo te detiene. Vives a medias.”
“Deja que te duela, llora todo lo que puedas, pero no dejas que la tristeza se prolongue más de lo necesario.”
“Entregar el poder a alguien o a algo para que te domine y se apodere de tu mente es una forma sutil de suicidio psicológico.”
“El estereotipo social que muestra a la persona ética como un ser aburrido , aguafiestas o mojigato es absurdo y carece de todo fundamento.”
“Cuando el amor toque a la puerta, entrará como una tromba: no podrás dejar fuera lo malo y recibir solo lo bueno. Si piensas que amar es igual a felicidad, te equivocaste de camino.”
“La mente es un mono inquieto, saltando de rama en rama en busca de frutos por toda una selva interminable de sucesos condicionados.”
“La falsa paradoja: idiota feliz o sabio infeliz queda resuelta. Hay una tercera opción mejor: sabio feliz, así sea redundante, porque no existe sabiduría sin alegría.”
“El amor tiene dos enemigos principales: la indiferencia que lo mata lentamente o la desilusión que elimina de una vez.”
“Sentarse a llorar ante el primer tropiezo y querer que la vida sea gratificante las veinticuatro horas es definitivamente infantil.”
“Quererse a uno mismo, despreciando o ignorando a los demás, es presunción y exclusión; querer a los demás, despreciándose uno mismo, es carencia de amor propio.”
“No debes cometer el mismo error dos veces. La segunda vez que lo haces ya no es tu error, es tu opción.”
“Que hoy sea tu día. Secuéstralo para ti. Que cada cosa que hagas sea para sentirte bien: prohibido sufrir por estupideces.”
“Opta siempre por la libertad de conciencia: piensa, siente y opina en lo que signifique algo para ti.”
“Amar no es perder la individualidad ni torcer la visión del mundo, es reafirmarse junto al otro, crecer de a dos, siendo distintos y únicos.”
“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.”
“El valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que lo enfrenta dignamente, así le tiemblen las rodillas y el cerebro.”