“El uso real de la pólvora es hacer que todos los hombres altos.”
Thomas Carlyle: El Profeta del Siglo XIX
Fue un filósofo, historiador, traductor, matemático, profesor, crítico social y ensayista escocés.
Biografía: Thomas Carlyle (1795-1881) fue un influyente escritor, historiador y filósofo escocés del siglo XIX. Conocido por su estilo apasionado y críticas sociales, desarrolló la teoría del 'gran hombre' y cuestionó el materialismo industrial. Sus obras combinan historia, filosofía y sátira social.
Estilo Literario: Estilo apasionado y retórico, mezcla de ensayo histórico, sátira social y prosa profética. Usa metáforas vívidas, ironía mordaz y un tono moralizante. Escritura densa y elocuente con elementos románticos y críticos.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y analítico, reconociendo su influencia histórica mientras se señalan sus contradicciones y estilo controvertido. Tono informativo con matices de admiración por su impacto intelectual.
Contexto Histórico: Vivió durante la Revolución Industrial británica, época de transformaciones sociales y económicas. Contexto de movimientos románticos, utilitarismo y primeras críticas al capitalismo. Influenciado por el idealismo alemán (Goethe, Fichte) y reaccionó contra el racionalismo ilustrado.
Datos Curiosos:
- Inventó el término 'medio ambiente' en su obra 'Sartor Resartus'
- Rechazó el título de baronet que le ofreció la reina Victoria
- Su casa en Chelsea se convirtió en museo y centro literario
- Influenció a Dickens, Ruskin y a generaciones de historiadores
Obras Clave: Los héroes, el culto de los héroes y lo heroico en la historia, Sartor Resartus, La Revolución Francesa: una historia, Pasado y presente, Cartas y discursos de Oliver Cromwell
“No hay prueba más triste puede ser dada por un hombre de su propia pequeñez de incredulidad en los grandes hombres.”
“Para reformar un mundo, para reformar una nación, ningún hombre sabio se comprometen, y todos menos insensatos saber, que el ser bueno, aunque una reforma mucho más lento, es lo que comienza todos y perfecciona a sí mismo.”
“Los hombres necios imaginan que debido a que el juicio por una cosa maligna se retrasa, no hay justicia; pero sólo accidente aquí abajo. El juicio por una cosa maligna se retrasa muchas veces algún día o dos, algún siglo o dos, pero es seguro como la vida, es seguro como la muerte.”
“Para reformar un mundo, para reformar una nación, ningún hombre sabio se comprometerá; y todos los hombres menos necios saben que el único que puede hacer un reforma mucho más lenta, es lo que cada uno comienza y perfecciona sobre sí mismo.”
“La verdadera epopeya de nuestros tiempos no es «Arm’s and the Man», sino «Tools and the Man», un tipo infinitamente más amplio de épica.”
“La infelicidad del hombre, según creo, proviene de su grandeza; es porque hay un Infinito en él, que con toda su astucia no puede enterrar bajo el Finito.”
“Obedecer es el deber nuestro, es nuestro destino, y aquel que no quiera someterse a la obediencia será necesariamente despedazado.”
“En todas partes, el alma humana se encuentra entre un hemisferio de luz y otro de oscuridad en los confines de dos imperios eternos: Necesidad y Libre Albedrío.”
“Trae el hombre reclusa en el alma una eternidad, y algo puede aprender el hombre en esta eternidad con respecto a la esencia de su alma misma.”
“Aún en tus ocupaciones habituales trata siquiera por un día de guardar el secreto de aquello que intentas y a la mañana siguiente verás con mayor claridad tus ideas.”
“Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él.”
“Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate. Quizá ganen los impertinentes medio mundo, pero los constantes poseen el mundo entero.”
“El ser más débil, al concentrar sus facultades en un sólo tema u objetivo podrá lograr algo; en cambio, el más fuerte, al disiparlas entre muchos fines, quizá no consiga realizar nada.”