El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene
Sócrates: El Filósofo que Cambió el Pensamiento Occidental
Sócrates fue un filósofo griego conocido por sus conceptos de ética e ironía. Uno de los pensadores más famosos de la antigua Grecia.
Biografía: Sócrates (470-399 a.C.) fue un filósofo griego de Atenas, maestro de Platón. Conocido por su método dialéctico y búsqueda de la verdad, fue condenado a muerte por corromper a la juventud y no reconocer a los dioses atenienses. Su legado perdura a través de los escritos de sus discípulos.
Estilo Literario: Diálogo socrático (mayéutica), preguntas y respuestas, ironía socrática, método inductivo para alcanzar definiciones universales. No dejó escritos; su pensamiento se conoce principalmente a través de Platón, Jenofonte y Aristófanes.
Contexto Histórico: Vivió durante la Edad de Oro de Atenas (siglo V a.C.), en el contexto de la democracia ateniense, guerras del Peloponeso y florecimiento cultural. Su juicio y muerte reflejan tensiones políticas y religiosas en la Atenas posterior a la guerra.
Datos Curiosos:
- Nunca escribió ningún libro; todo su pensamiento nos llega a través de otros autores.
- Era conocido por su fealdad física según descripciones antiguas.
- Su frase más famosa: 'Solo sé que no sé nada' resume su enfoque filosófico.
- Servió como soldado de infantería (hoplita) en batallas atenienses.
Obras Clave: Diálogos de Platón (Apología, Critón, Fedón), Recuerdos de Sócrates (Jenofonte), Las nubes (Aristófanes)
-
-
Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aun los que en vuestra prosperidad no os envidian
-
El saber es la parte principal de la felicidad.
-
La hermosura es un tiranía de corta duración.
-
Si existe algo bello, además de lo que es bello por sí mismo, lo es porque participa de la belleza.
-
No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar
-
La vida no examinada no vale la pena.
-
La muerte puede ser una de las más grandes bendiciones del ser humano.
-
La sencillez de mi discurso hace que me odien, y qué es el odio sino una prueba de que estoy diciendo la verdad.
-
Yo sólo sé que no sé nada.
-
Consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo.
-
No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
-
Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar.
-
Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre.
-
Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.
-
La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.
-
La mejor salsa es el hambre.
-
Los hombres buenos y bellos se conquistan con gentilezas.
-
Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.
-
¿Quién capitulará más pronto: el que necesita las cosas difíciles o quien se sirve de lo que buenamente pueda hallar?
-
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.
-
La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla.
-
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
-
Yo sólo sé que no sé nada.
-
l secreto para cambiar es concentrar toda tu energía no en luchar contra lo viejo sino en construir lo nuevo
-
Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
-
La mejor manera de vivir con honor en este mundo es ser lo que aparentamos.
-
No merece la pena vivir una vida no examinada.
-
Come para vivir, no vivas para comer
-
Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
-
Deja que el que mueve el mundo se mueva primero.
-
Una moral basada en valores emocionales relativos es una mera ilusión, una concepción totalmente vulgar que no tiene nada de coherencia ni verdad.
-
Sólo Dios es el verdadero sabio.
-
Una manera de ganar buena reputación es dedicarse a ser lo que deseas aparentar.
-
Prefiero sufrir una injusticia a causarla, porque si la causo me transformaré en una persona injusta.
-
Solo sé que no sé nada.
-
No la vida, sino la buena vida, debe valorarse principalmente.
-
Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones.
-
Es el más rico quien es alegre con lo mínimo. La alegría es la abundancia de la naturaleza.
-
No merece la pena vivir una vida sin examinar.