Frases de Simón Bolívar
-
El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.
-
-
El sistema de gobierno perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
-
Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad.
-
-
-
Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, bajaré tranquilo al sepulcro.
-
-
-
-
Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.
-
-
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.
-
Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.
-
-
Amo la libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios.
-
-
Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.
-
Siempre es noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación y contra una guerra desoladora e inocua.
-
Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.
-
La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.
-
Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.
-
-
-
-
No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía.
-
-
No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles.
-
-
La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares.
-
-
-
-
-
-
Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito.
-
-
El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad.
-
El instinto es un consejero leal; en tanto que la pedantería es un aire mefítico que ahoga los buenos sentimientos.
-