“El peor vicio de un fanático es su sinceridad.”
Oscar Wilde: El Genio Irreverente de la Literatura Victoriana
Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.
Biografía: Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, figura central del esteticismo. Reconocido por su ingenio y estilo provocador, su carrera se vio truncada por un escándalo social que lo llevó a la cárcel. Murió en el exilio en París, dejando un legado literario perdurable.
Estilo Literario: Esteticismo, sátira social, diálogos ingeniosos, paradojas, crítica velada a la moral victoriana, elementos góticos y decadentes.
Tono / Sentimiento: admiración crítica con matices trágicos
Contexto Histórico: Vivió durante la era victoriana (Reino Unido, siglo XIX), período de estrictas convenciones sociales y moralidad rígida. Su obra desafió estos valores, reflejando el movimiento esteticista que priorizaba 'el arte por el arte'.
Datos Curiosos:
- Usaba giraseles (flores) en el ojal como símbolo estético
- Realizó una exitosa gira de conferencias por Estados Unidos en 1882
- Fue encarcelado por 'indecencia grave' debido a su homosexualidad
- Su tumba en París tiene un monumento con ángel desnudo que causó controversia
Obras Clave: El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El fantasma de Canterville, El príncipe feliz y otros cuentos, De profundis
“Si finges ser bueno, el mundo te toma muy en serio. Si finges ser malo, no lo hace. Tal es la estupidez asombrosa del optimismo.”
“Todo hombre ambicioso tiene que luchar en este siglo para amasar fortunas. Lo que adora este siglo es la riqueza. El dios de este siglo es la riqueza. Para tener éxito uno debe tener riqueza. A toda costa uno debe tener riqueza.”
“¿Es más difícil hacer algo que hablar de ello? No, en absoluto. Esto es un error vulgar de la masa. Es muy, más difícil hablar de una cosa que hacerla.”
“No tiene el mundo flor en la tierra alguna, ni el mar en ninguna bahía perla tal, como un niño en el regazo de su madre.”
“El dolor es una herida que sangra en cuanto la roza cualquier mano que no sea la del amor, y que sangra, aunque ya sin sufrir cuando esta la toca.”
“Debería uno sentirse agradecido de que haya alguna culpa de la cual se nos pueda acusar justamente.”
“Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.”
“La mayoría de las personas son otras: sus pensamientos, las opiniones de otros; su vida, una imitación; sus pasiones, una cita.”
“La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar.”
“En este mundo sólo existen dos tragedias. Una es no conseguir lo que se quiere y la otra es conseguirlo.”
“El periodismo moderno justifica su existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia del más vulgar.”
“Escojo a mis amigos por su buena apariencia, a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su razón.”
“Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie.”
“Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor.”
“Ciertamente, Whistler es uno de los grandes maestros de la pintura, en mi opinión. Y he de añadir que el mismo Mr. Whisler está completamente de acuerdo con esta opinión.”
“El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida.”