“Si supiésemos cuántas y cuántas veces nuestras palabras son malinterpretadas, habría mucho más silencio en este mundo.”
Oscar Wilde: El Genio Irreverente de la Literatura Victoriana
Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.
Biografía: Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, figura central del esteticismo. Reconocido por su ingenio y estilo provocador, su carrera se vio truncada por un escándalo social que lo llevó a la cárcel. Murió en el exilio en París, dejando un legado literario perdurable.
Estilo Literario: Esteticismo, sátira social, diálogos ingeniosos, paradojas, crítica velada a la moral victoriana, elementos góticos y decadentes.
Tono / Sentimiento: admiración crítica con matices trágicos
Contexto Histórico: Vivió durante la era victoriana (Reino Unido, siglo XIX), período de estrictas convenciones sociales y moralidad rígida. Su obra desafió estos valores, reflejando el movimiento esteticista que priorizaba 'el arte por el arte'.
Datos Curiosos:
- Usaba giraseles (flores) en el ojal como símbolo estético
- Realizó una exitosa gira de conferencias por Estados Unidos en 1882
- Fue encarcelado por 'indecencia grave' debido a su homosexualidad
- Su tumba en París tiene un monumento con ángel desnudo que causó controversia
Obras Clave: El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El fantasma de Canterville, El príncipe feliz y otros cuentos, De profundis
“Los libros de antes eran escritos por literatos y leídos por el público, los de ahora son escritos por el público y nadie los lee.”
“Es muy sano pasar un tiempo a solas. Debes aprender a estar solo y a no sentir que otra persona te define.”
“En el mundo sólo hay algo peor que ser la persona de la que se habla y es ser alguien de quien no se habla.”
“El momento en que un hombre habla de su propia persona es el momento en que se muestra a sí mismo por lo menos. Dale una máscara y te dirá la verdad.”
“Mi gran error, aquel por el cual no puedo perdonarme, es el día en que dejé mi obstinada búsqueda de mi individualidad.”
“El sufrimiento es el medio por el cual existimos, porque es el único gracias al cual tenemos conciencia de existir.”
“La finalidad del embustero consiste simplemente en agradar, deleitar, proporcionarnos un placer; es la base misma de la sociedad civilizada.”
“El único encanto del pasado es que es el pasado. Pero las mujeres nunca saben cuándo ha caído el telón.”
“Cuando pienso en todo el daño que la Biblia ha hecho, me desespero de escribir algo que lo iguale.”
“La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. Es por la desobediencia que se ha avanzado, por la desobediencia y por la rebelión.”