“Que cada uno de tus actos, palabras y pensamientos sean los de un hombre que, acaso en ese instante, haya de abandonar la vida.”
Marco Aurelio: El Emperador Filósofo que Gobernó con Sabiduría
Fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180.
Biografía: Marco Aurelio (121-180 d.C.) fue emperador romano desde 161 hasta su muerte. Reconocido como el último de los 'Cinco Buenos Emperadores', combinó el gobierno del Imperio con la filosofía estoica. Su obra 'Meditaciones' refleja su profunda reflexión ética y su compromiso con el deber, escrita durante campañas militares.
Estilo Literario: Prosa filosófica introspectiva, aforística y reflexiva, escrita en griego koiné. Estilo personal, directo y sin pretensiones retóricas, centrado en la autodisciplina, la virtud y la aceptación del destino.
Tono / Sentimiento: respetuoso, reflexivo, admirativo
Contexto Histórico: Gobernó durante la Pax Romana, pero enfrentó guerras contra los partos, germanos y una pandemia (la Peste Antonina). Su reinado marcó el final de una era de estabilidad y el inicio de mayores crisis para el Imperio Romano.
Datos Curiosos:
- Escribió 'Meditaciones' en griego, no en latín
- Fue co-emperador con Lucio Vero hasta 169 d.C.
- Su estatua ecuestre en Roma es una de las pocas de bronce que sobreviven de la antigüedad
- Aparece como personaje en la película 'Gladiador'
Obras Clave: Meditaciones
“Todo hombre tiene de sí mismo un concepto más alto que de los demás; pero la opinión que los demás tienen acerca de él le parece más estimable que la suya propia.”
“Acomódate a las cosas que la suerte te ha destinado, y ama con verdadero amor a los hombres con quienes debes convivir.”
“Acuérdate en adelante, cada vez que algo te contriste, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha.”
“Apenas amanezca, hazte en tu interior esta cuenta: hoy tropezaré con algún entremetido, con algún ingrato, con algún insolente, con un doloso, un envidioso, un egoísta.”