“Todos los que la alegría ganaría deben compartirlo. La felicidad nació como un gemelo.”
Lord Byron: El Rebelde del Romanticismo
Fue un poeta del movimiento del romanticismo británico, considerado por algunos uno de los mayores poetas en la lengua inglesa.
Biografía: George Gordon Byron, conocido como Lord Byron (1788-1824), fue un poeta británico emblemático del Romanticismo. Aristócrata, viajero y figura controvertida, su vida aventurera y muerte en Grecia lo convirtieron en leyenda literaria.
Estilo Literario: Poesía romántica caracterizada por el individualismo, la melancolía, la rebeldía y el 'héroe byroniano'. Usaba versos narrativos vívidos con elementos autobiográficos y críticas sociales.
Tono / Sentimiento: Admiración y fascinación por su legado literario y vida controvertida, con respeto hacia su influencia en la cultura occidental
Contexto Histórico: Figura central del Romanticismo europeo (finales s.XVIII-principios s.XIX). Su vida coincidió con las guerras napoleónicas y los movimientos independentistas griegos, donde participó activamente.
Datos Curiosos:
- Creó el término 'byroniano' para describir héroes melancólicos y rebeldes
- Tuvo una hija, Ada Lovelace, pionera de la computación
- Murió a los 36 años luchando por la independencia griega
- Su funeral en Londres atrajo multitudes masivas
Obras Clave: Don Juan, Childe Harold's Pilgrimage, Manfred, The Corsair, She Walks in Beauty
“¿Qué heridas profundas se cerraron sin una cicatriz? Los corazones sangran por más tiempo, y curan pero con llevar Aquello que los desfigura.”
“Se ha dicho que la inmortalidad del alma es un gran peut-tre, pero aún así es una gran. Todo el mundo se aferra a el más estúpido, aburrido, y más malvado de los bípedos humanos todavía está convencido de que él es inmortal.”
“En ausencia de los maridos, las mujeres se tornan más sutiles, y algunas veces las hijas se fugan con el mayordomo.”
“Ni busco ni necesito la conmiseración; las espinas que recojo son del árbol que yo mismo planté. Ellas me han herido, y sangro. Yo debí saber qué fruto había de brotar de tal semilla.”
“¡Adiós! En esta palabra - palabra fatal -, aunque se encierran promesas,esperanzas y fe, alienta la desesperación.”
“Aunque todos los sabios derramaran el tesoro de su sabiduría, no hay más severo moralista que el placer.”