Skip to main content

José Saramago: El genio literario que desafió las convenciones

José Saramago: El genio literario que desafió las convenciones

Fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.

Biografía: José Saramago (1922-2010) fue un escritor portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998. De origen humilde, se convirtió en uno de los autores más influyentes del siglo XX con su estilo narrativo único y su crítica social.

Estilo Literario: Estilo narrativo distintivo con frases largas, puntuación mínima, diálogos integrados en el texto, realismo mágico, ironía fina y profunda reflexión filosófica sobre la condición humana.

Tono / Sentimiento: respetuoso, admirativo, reflexivo

Contexto Histórico: Vivió la dictadura de Salazar en Portugal, la Revolución de los Claveles (1974), y se exilió voluntariamente en Lanzarote tras la polémica de 'El evangelio según Jesucristo'. Su obra refleja críticas al poder, la religión y la sociedad contemporánea.

Datos Curiosos:

  • Escribió su primera novela a los 25 años pero la publicó 19 años después
  • Fue el primer escritor en portugués en ganar el Nobel de Literatura
  • Vivió sus últimos 18 años en la isla de Lanzarote
  • Usaba puntos y comas en lugar de comillas para los diálogos

Obras Clave: Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, La caverna, Memorial del convento

0

“La continuidad biológica no lo es todo, basta con que la mente humana cree y recree aquello que oscuramente profesa.”
“La ausencia es también una muerte, la única e importante diferencia es la esperanza.”
“El hombre es el inventor de la crueldad. Sé que tengo que gobernar la bestia que llevo dentro; algo así hacemos con la razón; pero la crueldad es fruto de la razón. La misma razón que crea”
“No sólo hay desigualdad en la distribución de la riqueza, sino en la satisfacción de las necesidades básicas.”
“En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!”
“Me gustaría escribir un librofeliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso.”
“Ante la muerte, lo que se espera de la naturaleza es que los rencores pierdan su fuerza y su veneno, cierto es que se dice que odio viejo no cansa.”
“Para quien se está muriendo de hambre la realidad no es huidiza es algo que está allí. Se puede filosofar mucho acerca de la realidad, de si lo que vemos es lo que es y todo eso, pero hay que reflexionar sobre los hechos que tienen que ver con la situación del mundo.”
“Un estómago que trabaja en falso amanece pronto.”
“Somos mucho más resistentes a los imprevistos de lo que nos creemos.”