“No hay encanto igual a la ternura del corazón.”
Jane Austen: La Maestra de la Novela de Costumbres
Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana.
Biografía: Jane Austen (1775-1817) fue una novelista británica que vivió durante la Regencia. Aunque publicó anónimamente en vida, sus obras sobre la vida de la clase media-alta inglesa la convirtieron en una de las escritoras más influyentes de la literatura universal.
Estilo Literario: Novela de costumbres con ironía sutil, diálogos ingeniosos, crítica social velada y enfoque en la psicología femenina y las relaciones matrimoniales dentro de la burguesía rural inglesa.
Tono / Sentimiento: admiración respetuosa con toques de calidez y reconocimiento de su legado perdurable
Contexto Histórico: Vivió durante la Regencia británica (1811-1820), período de transición entre el siglo XVIII y la era victoriana, marcado por guerras napoleónicas, rígidas convenciones sociales y limitadas oportunidades para las mujeres.
Datos Curiosos:
- Nunca se casó y escribió sobre matrimonio con aguda observación.
- Publicó todas sus obras de forma anónima como 'By a Lady'.
- Su retrato más famoso es un dibujo hecho por su hermana Cassandra.
Obras Clave: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma, Mansfield Park, Persuasión, La Abadía de Northanger
“No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres”
“No existe nada que no haría por aquellos que son realmente mis amigos. No tengo noción de amar a las personas a medias, no es mi naturaleza.”
“Odio oír que hablen de las mujeres como si fueran damas refinadas en vez de criaturas racionales. Nadie quiere vivir en aguas apacibles toda su vida.”
“La vanidad y el orgullo son dos cosas completamente distintas, aunque a veces se utilizan como si fuesen sinónimos.”
“El orgullo se relaciona más con nuestra opinión de nosotros mismos, la vanidad con lo que creemos que otros piensan de nosotros.”
“La vanidad es un defecto. Pero el orgullo, en caso de personas de inteligencia superior, creo que es válido.”
“Las sorpresas son tonterías. El placer no se ha mejorado, y el inconveniente es a menudo considerable.”
“La persona, sea el caballero o señora, que no tiene placer en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpido.”
“La imaginación de una señora es muy rápido, sino que salta de la admiración al amor, del amor al matrimonio en un momento.”
“Ningún hombre se siente ofendido por la admiración de otro hombre de la mujer que ama, es la única mujer que puede hacer que sea un tormento.”
“Cuando se unen la juventud y la desconfianza, se requiere firmeza poco común de la razón para resistir la atracción de ser llamada la chica más encantadora del mundo.”
“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna, debe estar en la falta de una esposa.”
“Hay desde luego no tantos hombres de gran fortuna en el mundo, ya que hay mujeres bonitas que merecemos.”
“Te alegra que poseas el talento de halagar con delicadeza. ¿Puedo preguntar si estas atenciones agradables proceden del impulso del momento o son el resultado de un estudio previo?”
“Nadie puede ver lo mucho que sufro. Pero siempre es así. No nos compadecemos de aquellos que no se quejan.”