“Conocerse a sí mismo es el comienzo de la sabiduría.”
Aristóteles: El Maestro de los que Saben
Fue un filósofo de Antigua Grecia. Es considerado uno de los padres de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente.
Biografía: Aristóteles (384-322 a.C.) fue un filósofo griego, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Fundó el Liceo en Atenas, donde desarrolló su sistema filosófico abarcando ética, política, metafísica y ciencias naturales. Su método empírico y lógico revolucionó el pensamiento occidental.
Estilo Literario: Prosa sistemática y analítica, caracterizada por tratados organizados, argumentación lógica rigurosa, observación empírica y terminología técnica precisa. Combinaba profundidad filosófica con claridad expositiva.
Tono / Sentimiento: respetuoso y académico
Contexto Histórico: Vivió durante el periodo clásico de la Grecia antigua, tras la Guerra del Peloponeso y durante el ascenso de Macedonia bajo Filipo II. Su enseñanza a Alejandro Magno conectó la filosofía griega con la expansión helenística.
Datos Curiosos:
- Fue tutor personal de Alejandro Magno durante 7 años
- Fundó el primer zoológico y jardín botánico sistemático
- Su obra se perdió en Occidente y fue redescubierta a través de traducciones árabes
- Creó la primera biblioteca organizada sistemáticamente
Obras Clave: Ética a Nicómaco, Política, Metafísica, Poética, Organon, Física, Retórica, De Anima
“El rasgo distintivo del hombre prudente es el ser capaz de deliberar y de juzgar de una manera conveniente sobre las cosas.”
“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.”
“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.”
“El sufrimiento se vuelve hermoso cuando alguien soporta grandes calamidades con regocijo y no por la insensibilidad sino por la grandeza de la mente.”
“Es la naturaleza del deseo no estar satisfecho, y la mayoría de los hombres viven solo para satisfacerlo.”
“En el ámbito de la vida humana, los honores y las recompensas recaen en aquellos que muestran sus buenas cualidades en acción.”
“El sabio no se expone innecesariamente al peligro, ya que hay pocas cosas de las que se preocupa lo suficiente; pero está dispuesto, en grandes crisis, a dar incluso su vida, sabiendo que bajo ciertas condiciones no vale la pena vivir.”
“La metafísica es una ciencia que estudia lo que es, tanto en su esencia como en las propiedades que posee.”
“El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno.”
“Es bueno estar despierto antes del amanecer, ya que tales hábitos contribuyen a la salud, la riqueza y la sabiduría.”
“Sí, la verdad es que la ambición de los hombres y su deseo de ganar dinero se encuentran entre las causas más frecuentes de actos deliberados de injusticia.”
“El sufrimiento se vuelve hermoso cuando alguien tiene grandes calamidades con alegría, no a través de la insensibilidad, sino a través de la grandeza de la mente.”
“Es la simplicidad lo que hace que los incultos sean más efectivos que los educados cuando se dirigen al público popular.”