Skip to main content

Adam Smith: El Visionario que Dio Forma al Mundo Económico Moderno

Adam Smith: El Visionario que Dio Forma al Mundo Económico Moderno

Fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

Biografía: Adam Smith (1723-1790) fue un filósofo y economista escocés, considerado el padre de la economía moderna. Profesor en la Universidad de Glasgow, su obra más influyente, 'La Riqueza de las Naciones', sentó las bases del capitalismo y la economía de mercado.

Estilo Literario: Prosa clara y sistemática, combinando análisis económico riguroso con ejemplos prácticos y observaciones morales. Escribía con un estilo accesible pero profundo, dirigido tanto a académicos como al público ilustrado.

Tono / Sentimiento: Respetuoso y admirativo, destacando su legado fundamental en la economía mundial mientras reconoce el contexto histórico de sus ideas.

Contexto Histórico: Vivió durante la Ilustración escocesa y los inicios de la Revolución Industrial. Su pensamiento surgió en un período de transformación económica, donde las ideas mercantilistas dominaban y se cuestionaban los sistemas económicos tradicionales.

Datos Curiosos:

  • Era conocido por su distracción legendaria; una vez caminó 15 millas en pijama mientras meditaba
  • Fue tutor privado de un joven aristócrata durante un viaje por Europa
  • Su libro 'La Riqueza de las Naciones' tardó 10 años en escribirse

Obras Clave: La Teoría de los Sentimientos Morales, La Riqueza de las Naciones

0

“Si abordas cada situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces”
“Un padre se ocupa más de diez hijos que diez hijos de un padre.”
“La verdadera tragedia de los pobres es la pobreza de sus aspiraciones.”
“El resentimiento parece que nos ha sido dado por la naturaleza como defensa y solo como defensa. Es la salvaguardia de la justicia y la seguridad de la inocencia.”
“La gran ambición, el deseo de superioridad real, de liderar y dirigir, parece ser todo peculiar al hombre, y el habla es el gran instrumento de la ambición.”
“La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición.”
“El lenguaje es el gran instrumento de la ambición humana.”
“En realidad, la atracción o el afecto no son más que simpatía de la costumbre.”
“El robot va a perder. No por mucho. Pero cuando se anote el resultado final, la carne y la sangre derrotarán al monstruo maldito.”
“Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si en ella la mayor parte de los miembros es pobre y desdichado.”
“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés.”
“El verdadero precio de todo, lo que todo realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la complicación de adquirirlo.”
“Todo el dinero es una cuestión de creencia.”
“¿Qué se puede añadir a la felicidad de un hombre que tiene buena salud, no tiene deudas y cuenta con una conciencia limpia?”
“Tan pronto como la tierra se ha convertido en una propiedad privada, el terrateniente exige una parte de casi todos los productos que el trabajador pueda producir o recoger en ella.”
“Una gran ambición, el deseo de una verdadera superioridad, de dirigir y liderar, parece ser algo peculiar del hombre.”
“En el camino de la ciudad del escepticismo, tuve que pasar por el valle de la ambigüedad.”
“Muchas personas pasan por nuestra vida, pero sólo muy pocas llegan a ocupar un gran lugar en nuestro corazón.”
“La disciplina real y efectiva que se ejerce sobre un trabajador es la de sus clientes. Es el miedo a perder su empleo lo que restringe sus fraudes y corrige su negligencia.”
“El progreso más importante de la capacidad productiva del trabajo y la mayor parte de la habilidad, con que éste se aplica o dirige, parecen haber sido consecuencia de la división del trabajo.”
“La misericordia para el culpable es la crueldad para el inocente.”
“El mundo no ha visto nunca ni verá jamás una lotería perfectamente justa, una en donde las ganancias totales compensen las pérdidas totales.”
“La virtud es más temible que el vicio, porque sus excesos no están sujetos a la regulación de la conciencia.”
“Es injusto que toda la sociedad contribuya a un gasto cuyo beneficio se limita a una parte de la sociedad.”
“La ambición individual sirve al bien común.”
“Sentir mucho por los demás y poco por nosotros mismos, para contener nuestro egoísmo y ejercitar nuestros afectos benévolos, constituye la perfección de la naturaleza humana.”
“Es una grandísima impertinencia y presunción de reyes y ministros el pretender vigilar la economía privada de los ciudadanos y restringir sus gastos.”
“¿Qué mayor felicidad hay que la de ser amado y saber que lo merecemos? ¿Qué mayor desgracia que la de ser odiado y saber que lo merecemos?”
“No somos más que uno de la multitud, en ningún aspecto mejor que cualquier otro en ella.”
“Donde quiera que haya una gran propiedad, hay una gran desigualdad.”
“Una gente instruida e inteligente es siempre más decente y ordenada que una ignorante y estúpida.”
“Todo hombre sobrevalora en cierta medida sus posibilidades de éxito y la mayoría subvalora sus posibilidades de fracaso.”
“Con arreglo a la experiencia de todas las épocas y naciones, pienso que, en el fondo, el trabajo realizado por hombres libres es más barato que el de los esclavos.”
“No es muy irrazonable el que los ricos contribuyan al gasto público, no sólo en proporción a su ingreso, sino en algo más que en esa proporción.”
“Ninguna sociedad puede ser feliz y próspera si la mayor parte de sus ciudadanos son pobres y miserables.”
“La defensa es superior a la opulencia.”
“No hay más requisitos para llevar a un estado al más alto grado de opulencia a partir de la mayor barbarie, que la paz, unos impuestos sencillos y una tolerable administración de la justicia.”
“Aventúrate con todos los boletos en la lotería y perderás con seguridad; y cuanto mayor sea el número de tus boletos, más te acercarás a esta certeza.”
“Para la mayor parte de la gente rica, el gozo principal de la riqueza consiste en el desfile de la riqueza.”
“En todos estos conflictos los patronos pueden resistir durante mucho más tiempo.”