En el sistema capitalista, los obreros y tecnólogos obedecen al empresario. Bajo el socialismo, obedecen al funcionario socialista. — Ludwig von Mises
En el sistema capitalista, los obreros y tecnólogos obedecen al empresario. Bajo el socialismo, obedecen al funcionario socialista.
Frases de Ludwig von Mises
Interpretacion
Mises contrapone las jerarquías de obediencia en dos sistemas: en el capitalismo la autoridad recae en el empresario; en el socialismo, en el funcionario estatal. Señala que el cambio de sistema modifica quién detenta el poder económico y decisional. La frase invita a reflexionar sobre la responsabilidad y el control en las estructuras productivas. Es una crítica a la sustitución de un poder económico por otro poder centralizado.
Temas
mises capitalismo socialismo obediencia economía autoritarismo industria política
El hombre nace un ser asocial y antisocial. El recién nacido es un salvaje. El egoísmo es su naturaleza. Solo la experiencia de la vida y las enseñanzas de sus padres, sus hermanos, hermanas, compañeros de juego y más tarde de otras personas lo obligan a reconocer las ventajas de la cooperación social y, en consecuencia, a cambiar su comportamiento.
La experiencia nos dice algo que antes no sabíamos y no podíamos aprender, sin haber tenido la experiencia.
El sistema capitalista es un sistema en el que la promoción es, precisamente, de acuerdo al mérito. Si la gente no sale adelante, no hay amargura en sus mentes. Son reacios a admitir que no avanzan debido a su falta de inteligencia. Llevan a cabo su falta de avance en la sociedad. Muchos culpan a la sociedad y se convierten al socialismo.
Sobre el año 1700, la población de Gran Bretaña era de aproximadamente 5,5 millones; a mediados de 1700, la población era de 6,5 millones, unos 500.000 de los cuales eran simplemente indigentes. Todo el sistema económico había producido un “excedente” de población.