Los salvajes se devoran y los mansos se engañan mutuamente. —Arthur Schopenhauer
Los salvajes se devoran los unos a los otros y los mansos se engañan mutuamente; "curso del mundo" se denomina a eso. Los Estados con toda su artificiosa maquinaria dirigida hacia fuera y hacia dentro y con sus medios de fuerza, ¿qué son sino precauciones tomadas para poner límites a la ilimitada injusticia de los humanos? ¿Es que no vemos en toda la historia que cada rey, tan pronto como su posición es firme y su país disfruta de alguna prosperidad, se sirve de ella para lanzarse con su ejército como con una banda de ladrones sobre los Estados vecinos? ¿Es que no son casi todas las guerras en el fondo expediciones de rapiña?.
Frases de Arthur Schopenhauer
Interpretacion
Schopenhauer denuncia la violencia y el engaño como rasgos persistentes de la condición humana y de la política. Sostiene que los Estados y sus aparatos solo intentan contener una injusticia inherente y sin límites. Las guerras y agresiones aparecen como una extensión de la codicia y la rapiña humana.
Temas
schopenhauer naturaleza humana injusticia guerra estado filosofía realismo político
Toda verdad pasa por tres etapas antes de ser reconocida. En la primera es ridiculizada. En la segunda genera una violenta oposición. En la tercera resulta aceptada como si fuera algo evidente.
Los sinvergüenzas son siempre sociables, y la principal señal de que un hombre tiene alguna nobleza en su carácter es el poco placer que siente en compañía de otros.
La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que el que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre.