La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad. — Nicolás Maquiavelo
La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
Frases de Nicolás Maquiavelo
Interpretacion
Maquiavelo observa un comportamiento humano consistente: quienes son orgullosos actúan con arrogancia cuando les va bien y con servilidad cuando les falta. Señala la volatilidad del carácter según las circunstancias externas. Implica una crítica moral y política sobre la autenticidad y constancia de las personas. Es una reflexión sobre cómo el poder y la escasez revelan el verdadero temperamento.
Temas
maquiavelo soberbia humildad naturaleza humana prosperidad adversidad comportamiento ética
El Príncipe debe hacer uso del hombre y de la bestia: astuto como un zorro para evadir las trampas y fuerte como león para espantar a los lobos.
Los hombres deben ya sea que se entregaban o totalmente destruidas, por si se limita a los ofenden toman venganza, pero si se lesiona ellos en gran medida no son capaces de tomar represalias, por lo que el daño hecho a un hombre debe ser tal que la venganza no puede ser temido.