“Comprarla a cambio de demasiadas preocupaciones es perder la vida.”
William Shakespeare: El Bardo de Avon y su Legado Inmortal
William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, considerado como el mejor escritor en inglés y el dramaturgo más influyente del mundo. A menudo se le llama el poeta nacional de Inglaterra.
Biografía: William Shakespeare (1564-1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa. Nacido en Stratford-upon-Avon, escribió aproximadamente 39 obras de teatro, 154 sonetos y varios poemas narrativos que revolucionaron la literatura universal.
Estilo Literario: Mezcla magistral de verso y prosa, uso innovador del lenguaje, personajes psicológicamente complejos, temas universales (amor, poder, traición, ambición), dominio de múltiples géneros (tragedia, comedia, historia) y creación de neologismos que enriquecieron el idioma inglés.
Tono / Sentimiento: admiración y respeto académico
Contexto Histórico: Vivió durante el Renacimiento inglés y el reinado de Isabel I y Jacobo I. Su obra refleja la transición del pensamiento medieval al humanismo renacentista, explorando la condición humana con profundidad sin precedentes en el teatro isabelino.
Datos Curiosos:
- Se le atribuyen más de 1.700 palabras nuevas en inglés
- Su fecha exacta de nacimiento se desconoce, solo se registra su bautismo
- El 'Globe Theatre' donde se representaban sus obras fue destruido por un incendio en 1613
- Existen teorías sobre la autoría de sus obras, aunque la mayoría de académicos las rechazan
Obras Clave: Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, El sueño de una noche de verano, Otelo, El rey Lear, La tempestad, Sueño de una noche de verano
“Ello es muy corriente: cuando los hombres se encuentran fuera de su casa, se encuentran muy contentos.”
“Algunas veces creo que no tengo más ingenio que cualquier cristiano o cualquier hombre del montón.”
“La opinión es pura farsa; un hombre puede llevarla al derecho y al revés, lo propio que una chaqueta de ante.”
“Las empresas extraordinarias son imposibles para los que miden las dificultades según la apreciación general, imaginando que lo que otras veces sucedió, no pueda suceder de nuevo.”
“Fruslerías, vanas como el aire, le valen al celoso de argumentos tan sólidos como si fueran palabras de la Sagrada Escritura.”
“El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien suele ir juntamente con sus huesos a la sepultura.”