“Debes saber que no es mi interés el que sirve de guía a mi honor, sino mi honor el que dirige mi interés.”
William Shakespeare: El Bardo de Avon y su Legado Inmortal
William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, considerado como el mejor escritor en inglés y el dramaturgo más influyente del mundo. A menudo se le llama el poeta nacional de Inglaterra.
Biografía: William Shakespeare (1564-1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa. Nacido en Stratford-upon-Avon, escribió aproximadamente 39 obras de teatro, 154 sonetos y varios poemas narrativos que revolucionaron la literatura universal.
Estilo Literario: Mezcla magistral de verso y prosa, uso innovador del lenguaje, personajes psicológicamente complejos, temas universales (amor, poder, traición, ambición), dominio de múltiples géneros (tragedia, comedia, historia) y creación de neologismos que enriquecieron el idioma inglés.
Tono / Sentimiento: admiración y respeto académico
Contexto Histórico: Vivió durante el Renacimiento inglés y el reinado de Isabel I y Jacobo I. Su obra refleja la transición del pensamiento medieval al humanismo renacentista, explorando la condición humana con profundidad sin precedentes en el teatro isabelino.
Datos Curiosos:
- Se le atribuyen más de 1.700 palabras nuevas en inglés
- Su fecha exacta de nacimiento se desconoce, solo se registra su bautismo
- El 'Globe Theatre' donde se representaban sus obras fue destruido por un incendio en 1613
- Existen teorías sobre la autoría de sus obras, aunque la mayoría de académicos las rechazan
Obras Clave: Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, El sueño de una noche de verano, Otelo, El rey Lear, La tempestad, Sueño de una noche de verano
“Ligerezas como el aire son para el celoso fuertes confirmaciones, como un testimonio de las Sagradas Escrituras.”
“El afecto no se desmaya como un cobarde de rostro pálido, pero luego corteja mejor cuando la mayoría de sus opciones son perversas.”
“Un buen corazón es el sol y la luna; o, más bien, el sol y no la luna, porque brilla intensamente y nunca cambia.”
“Un dolor es curado por otro. Atrapar alguna nueva infección en el ojo y el veneno de la antigua moriría.”
“No podemos luchar por el amor, como pueden hacer los hombres; Deberíamos ser cortejados y no fuimos hechos para cortejar.”
“He visto el día del mal a través del pequeño agujero de la discreción y me corregiré como un soldado.”
“Tampoco seas demasiado dócil, sino deja que tu propia discreción sea tu tutor; Adapte la acción a la palabra, la palabra a la acción.”
“Cuando aprendí a secarme las lágrimas, encontré un hombro sobre el que llorar. Y cuando dominé el arte de odiar, alguien comenzó a amarme.”
“Hablo de paz, mientras que la enemistad encubierta bajo la sonrisa de las heridas de seguridad del mundo.”
“Las mujeres son ángeles, cortejos: las cosas ganada se hacen; el alma de la alegría está en el hacer: Que ella amada no sabe nada, que no sabe esto– Los hombres valoran la cosa desengaste más de lo que es.”
“Qué obra es un hombre, qué noble en razón, qué infinito en facultades, en forma y conmovedor, qué expresivo y admirable, en acción, cómo un ángel, en la aprensión, cómo un dios.”
“Sus promesas eran, como él lo era en ese entonces, grandiosas. Pero sus acciones eran, como él lo es ahora, nada.”
“Si la música es el alimento del amor, sigue tocando, dame un exceso; ese exceso, el apetito puede enfermar, y así morir.”