“No conozco a ningún gran hombre, excepto aquellos que han rendido un gran servicio a la raza humana.”
Voltaire: La Voz Rebelde de la Ilustración Francesa
Fue un partidario abierto de la reforma social a pesar de las leyes de censura estrictas y castigos severos para los que rompen.
Biografía: François-Marie Arouet, conocido como Voltaire (1694-1778), fue un filósofo, escritor y ensayista francés, figura central de la Ilustración. Defensor de la libertad de expresión, la separación Iglesia-Estado y la razón crítica, enfrentó censura y exilio por sus ideas. Su obra combina agudeza intelectual con un estilo mordaz y accesible.
Estilo Literario: Estilo satírico, irónico y directo; prosa clara y accesible; uso de la sátira para criticar instituciones; mezcla de filosofía, narrativa y ensayo; tono polémico y combativo.
Tono / Sentimiento: crítico, provocador, intelectual, combativo, irónico
Contexto Histórico: Siglo XVIII, período de la Ilustración en Europa; auge del pensamiento racionalista y crítico con el absolutismo y la Iglesia; preludio de la Revolución Francesa; desarrollo de las ideas de derechos humanos y secularización.
Datos Curiosos:
- Su seudónimo 'Voltaire' es un anagrama de 'Arouet l.j.' (le jeune)
- Pasó casi 3 años en la Bastilla por sus escritos satíricos
- Mantuvo una famosa correspondencia con Federico II de Prusia
- Su corazón fue conservado separadamente y se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia
Obras Clave: Cándido o el optimismo, Cartas filosóficas, Tratado sobre la tolerancia, Diccionario filosófico, Zadig o el destino
“El que revela el secreto de otros pasa por traidor. El que revela el secreto propio, pasa por imbécil.”
“El aprecio es algo maravilloso: hace que lo que es excelente en otros pertenezca a nosotros también.”
“¿Qué es la tolerancia? Es la consecuencia de la humanidad. Todos estamos formados de fragilidad y error; perdonemos recíprocamente la locura de los demás, esa es la primera ley de la naturaleza.”
“Martin en particular concluyó que el hombre nació para vivir en las convulsiones de la miseria o en el letargo del aburrimiento.”
“El único placer de la vida en Ginebra es que allí cada cual puede morir como le dé la gana. Hay mucha gente decente que ni siquiera llama al cura.”
“El amor propio es el instrumento de nuestra conservación, sino que se asemeja a la provisión para la perpetuidad de la humanidad: es necesario, es querido para nosotros, nos da placer, y hay que ocultarlo.”
“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.”
“El amor propio, al igual que el mecanismo de reproducción del genero humano, es necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo.”
“La apreciación es una cosa maravillosa: Hace lo que es excelente en otros pertenecen a nosotros también.”
“Está prohibido matar, por lo que todos los asesinos son castigados a menos que matan en grandes cantidades y con el sonido de las trompetas.”
“Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo.”
“¿Qué es la tolerancia? Es la consecuencia de la humanidad. Todos estamos formados de la debilidad y el error, vamos a perdonamos mutuamente locura del otro - que es la primera ley de la naturaleza.”
“Para conseguir la más pequeña fortuna, vale más decir cuatro palabras a la querida de un rey que escribir cien volúmenes.”
“Cuando el que habla y el que escucha, ninguno de los dos entiende lo que se quiere decir, eso es metafísica.”
“De todas las religiones, el cristiano debe, por supuesto, inspirar el más tolerancia, pero hasta ahora los cristianos han sido los más intolerantes de todos los hombres.”
“Los hombres usan pensado sólo como autoridad de su injusticia, y emplean expresión sólo para ocultar sus pensamientos.”
“El tiempo, que es lo único que hace la reputación de los hombres, termina haciendo sus defectos respetable.”