“Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran”
Voltaire: La Voz Rebelde de la Ilustración Francesa
Fue un partidario abierto de la reforma social a pesar de las leyes de censura estrictas y castigos severos para los que rompen.
Biografía: François-Marie Arouet, conocido como Voltaire (1694-1778), fue un filósofo, escritor y ensayista francés, figura central de la Ilustración. Defensor de la libertad de expresión, la separación Iglesia-Estado y la razón crítica, enfrentó censura y exilio por sus ideas. Su obra combina agudeza intelectual con un estilo mordaz y accesible.
Estilo Literario: Estilo satírico, irónico y directo; prosa clara y accesible; uso de la sátira para criticar instituciones; mezcla de filosofía, narrativa y ensayo; tono polémico y combativo.
Tono / Sentimiento: crítico, provocador, intelectual, combativo, irónico
Contexto Histórico: Siglo XVIII, período de la Ilustración en Europa; auge del pensamiento racionalista y crítico con el absolutismo y la Iglesia; preludio de la Revolución Francesa; desarrollo de las ideas de derechos humanos y secularización.
Datos Curiosos:
- Su seudónimo 'Voltaire' es un anagrama de 'Arouet l.j.' (le jeune)
- Pasó casi 3 años en la Bastilla por sus escritos satíricos
- Mantuvo una famosa correspondencia con Federico II de Prusia
- Su corazón fue conservado separadamente y se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia
Obras Clave: Cándido o el optimismo, Cartas filosóficas, Tratado sobre la tolerancia, Diccionario filosófico, Zadig o el destino
“El amor propio es el instrumento de nuestra conservación. Se asemeja al mecanismo de la reproducción del género humano: es necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo.”
“Yo no sé de ningún gran hombre, excepto de aquellos que han prestado un gran servicio a la raza humana.”
“El café puede que sea un veneno, pero debe actuar de forma muy lenta porque hace 85 años que lo tomo y me siento muy bien.”
“El divorcio probablemente se remonta a la misma época que el matrimonio. Yo creo, sin embargo, que el matrimonio es algunas semanas más antiguo.”
“Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza.”
“No estoy de acuerdo con lo que tienes que decir, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.”
“Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor.”
“El hombre ha nacido para vivir entre las convulsiones de la inquietud o en la letargia del aburrimiento.”