“La tolerancia se vuelve un crimen cuando se aplica hacia el mal.”
Thomas Mann: El Maestro de la Novela Alemana Moderna
Fue un escritor alemán. Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación.
Biografía: Thomas Mann (1875-1955) fue un escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1929. Su obra explora la relación entre el arte y la vida, la decadencia burguesa y las crisis espirituales de la modernidad. Exiliado durante el nazismo, se convirtió en símbolo de la resistencia intelectual.
Estilo Literario: Realismo psicológico con elementos simbólicos y filosóficos. Prosa elaborada y reflexiva que combina análisis social con introspección individual. Uso de ironía y parodia para criticar la burguesía.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y analítico, destacando su importancia literaria y legado cultural con admiración por su profundidad intelectual.
Contexto Histórico: Vivió la transformación de Alemania desde el Imperio hasta la posguerra. Testigo de la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar, el ascenso del nazismo (que lo llevó al exilio) y la reconstrucción europea. Su obra refleja las crisis culturales y políticas de su tiempo.
Datos Curiosos:
- Ganó el Nobel de Literatura principalmente por 'Los Buddenbrook', escrita cuando tenía 25 años
- Su hermano Heinrich Mann también fue un escritor reconocido
- Escribió 'La montaña mágica' durante 12 años (1912-1924)
- Se nacionalizó estadounidense en 1944 durante su exilio
Obras Clave: Los Buddenbrook, La montaña mágica, Muerte en Venecia, José y sus hermanos, El doctor Fausto
“Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable.”
“La droga pertenece al diablo, pues provoca la letargia, el estancamiento, la pasividad, el servilismo.”
“Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor, es fascismo.”
“El orden y la simplificación son los primeros pasos hacia el dominio de un tema, el enemigo real es lo desconocido.”
“Un alma sin cuerpo es tan inhumana y espantosa como un cuerpo sin alma. Por cierto, lo primero es una rara excepción y lo segundo es el pan nuestro de cada día.”
“Detesto la locura, la aborrezco desde el fondo de mi alma, aborrezco a todos los genios desequilibrados, o semi genios; detesto todo emocionalismo, toda pose excéntrica.”
“Cada día me siento más inclinado a admitir que hay en la música algo de extraño. Una afirmación de máxima energía. No diré abstracta sino más bien sin objeto, energía pura, en la claridad del éter.”
“¿Cómo le será permitido al poeta equivocarse, cuando su naturaleza y su destino han sido colocados en el sitio más destacado del mundo?”
“Porque la serenidad en medio de la desgracia, y la gracia en medio de la tortura, no son sólo resignación; son también actividad y encierran un triunfo positivo.”
“De la muerte nadie que volviese de ella podría decir que vale la pena, pues no se tiene vivencia alguna de la muerte.”
“La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito.”
“La enseñanza humanística (puede considerarme si lo desea un espíritu retrógrado, mi querido ingeniero) in abstracto me parece algo imprescindible.”
“El hombre no debe dejar que la muerte reine sobre sus pensamientos en nombre de la bondad y del amor.”
“De la misma misma manera la política se hallaba ligada a la palabra o, más exactamente, había nacido de la unión de la humanidad con la literatura, pues la bella palabra producía la bella acción.”
“Y era como si a su obra le faltase el fervor de esa alegría ágil que, como ninguna otra cualidad, produce el encanto del público.”
“A menudo los signos externos, visibles y tangibles, y los símbolos de la felicidad y el éxito aparecen cuando, en realidad, todo eso comienza a decaer…; es más, no aparecen hasta entonces.”
“Pero en ese momento de la crisis, a Eros su excitación le impulsaba a tranquilizar por medio de la palabra el torbellino de sus pensamientos.”