“Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado.”
Thomas Jefferson: El Arquitecto de la Libertad Americana
Fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América. Se le considera uno de los padres fundadores de la nación.
Biografía: Thomas Jefferson (1743-1826) fue el tercer presidente de Estados Unidos, principal autor de la Declaración de Independencia y defensor de los ideales de libertad, democracia y educación. Como estadista, arquitecto y filósofo, su legado perdura en los fundamentos de la nación americana.
Estilo Literario: Claro, persuasivo y filosófico, con influencias de la Ilustración europea. Escribía con precisión legal y un tono inspirador, combinando argumentos racionales con un lenguaje accesible para defender la libertad y los derechos humanos.
Tono / Sentimiento: Respetuoso e inspirador, destacando su contribución histórica mientras reconoce la complejidad de su legado.
Contexto Histórico: Vivió durante la Revolución Americana y los primeros años de la República. Su pensamiento se formó en la Ilustración, promoviendo ideales democráticos en un contexto de colonialismo y lucha por la independencia.
Datos Curiosos:
- Diseñó su propia casa, Monticello, y la Universidad de Virginia.
- Tenía una extensa biblioteca de más de 6,000 libros, base de la Biblioteca del Congreso.
- Escribió su propio epitafio, sin mencionar su presidencia.
Obras Clave: Declaración de Independencia, Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa, Notas sobre el Estado de Virginia, Cartas
“Nuestra parte es perseguir con firmeza lo que es correcto, sin volverse ni a la derecha ni a la izquierda por las intrigas o los delirios populares del día, con la seguridad de que la aprobación pública estará al final con nosotros.”
“No conozco ningún depositario seguro del poder supremo de la sociedad, excepto las personas mismas.”
“Son exactamente las personas que han de tener éxito ante el gobierno de nuestro país y gobernar sus enemistades futuras, sus amistades y fortunas.”
“Con sinceras oraciones a todos mis amigos para que estimulen la buena voluntad mutua, para promover la armonía y la conciliación, y sobre todo, para que el amor a nuestro país se eleve por encima de todas las pasiones menores, les ofrezco la seguridad de mi afectuosa estima y respeto.”
“El ejercicio y la aplicación producen orden en nuestros asuntos, salud corporal, alegría mental, y nos hacen preciosos para nuestros amigos.”
“Fomente todas sus disposiciones virtuosas y ejercítelas cada vez que surja una oportunidad, asegurándose de que ganarán fuerza con el ejercicio, como lo hace una extremidad del cuerpo, y que el ejercicio las hará habituales.”
“Los momentos más felices que mi corazón conoce son aquellos en que derrama su afecto sobre unas cuantas personas estimadas.”
“El interés propio, o más bien el amor propio, o el egoísmo, ha sido sustituido más plausiblemente como la base de la moralidad.”
“Obligar a un hombre a proporcionar contribuciones de dinero para la propagación de opiniones que no cree y aborrece, es pecaminoso y tiránico.”
“Un gobierno suficientemente grande como para darte todo lo que quieras, es lo suficientemente fuerte como para sacarte todo lo que tienes.”
“Espero que nuestra sabiduría crezca con nuestro poder y nos enseñe que cuanto menos usemos nuestro poder, mejor será.”
“En el momento en que una persona se forma una teoría, su imaginación ve en cada objeto sólo los rasgos que favorecen esa teoría.”
“He jurado en el altar de Dios, hostilidad eterna contra cualquier forma de tiranía sobre la mente de los hombres.”
“El derecho de la vida humana y felicidad, y no su destrucción, es el primer y único objeto del buen gobierno.”
“La vieja práctica de los tiranos es usar una parte del pueblo para tener sometida a la otra parte.”
“Los timoratos prefieren vivir al abrigo del despotismo a aventurarse por el proceloso mar de la libertad.”
“Encuentro que la amistad es como el vino, cruda cuando es nueva, madurada con la edad, verdadera cuando es vieja.”
“Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros.”
“Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero.”