“Danos el hombre que canta en su trabajo.”
Thomas Carlyle: El Profeta del Siglo XIX
Fue un filósofo, historiador, traductor, matemático, profesor, crítico social y ensayista escocés.
Biografía: Thomas Carlyle (1795-1881) fue un influyente escritor, historiador y filósofo escocés del siglo XIX. Conocido por su estilo apasionado y críticas sociales, desarrolló la teoría del 'gran hombre' y cuestionó el materialismo industrial. Sus obras combinan historia, filosofía y sátira social.
Estilo Literario: Estilo apasionado y retórico, mezcla de ensayo histórico, sátira social y prosa profética. Usa metáforas vívidas, ironía mordaz y un tono moralizante. Escritura densa y elocuente con elementos románticos y críticos.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y analítico, reconociendo su influencia histórica mientras se señalan sus contradicciones y estilo controvertido. Tono informativo con matices de admiración por su impacto intelectual.
Contexto Histórico: Vivió durante la Revolución Industrial británica, época de transformaciones sociales y económicas. Contexto de movimientos románticos, utilitarismo y primeras críticas al capitalismo. Influenciado por el idealismo alemán (Goethe, Fichte) y reaccionó contra el racionalismo ilustrado.
Datos Curiosos:
- Inventó el término 'medio ambiente' en su obra 'Sartor Resartus'
- Rechazó el título de baronet que le ofreció la reina Victoria
- Su casa en Chelsea se convirtió en museo y centro literario
- Influenció a Dickens, Ruskin y a generaciones de historiadores
Obras Clave: Los héroes, el culto de los héroes y lo heroico en la historia, Sartor Resartus, La Revolución Francesa: una historia, Pasado y presente, Cartas y discursos de Oliver Cromwell
“Hazte un hombre honesto, entonces puedes estar seguro que existe un sinvergüenza menos en el mundo.”
“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.”
“Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate.”
“La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros”
“Los corazones de los hombres no deben de oponerse, sino aliarse el uno con el otro, y todos contra la maldad.”
“Nada que fuera digno en el pasado parte; ninguna verdad o bondad realizada por el hombre alguna vez muere, o puede morir.”
“El silencio es el elemento en el que las grandes cosas se juntan; en el que finalmente emergen, llenos de una majestuosa forma, a la luz del día de la vida.”
“La permanencia, perseverancia y persistencia a pesar de todos los obstáculos, desalientos e imposibilidades: es eso lo que distingue las almas fuertes de las débiles.”
“La esencia del humorismo es la sensibilidad, la cálida y tierna simpatía para todas las formas de existencia.”
“De todos los actos del hombre, el arrepentimiento es el más divino. La mayor de todas las fallas es no ser consciente de ninguna.”
“Si la semilla es sembrada con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.”
“La guerra es una pelea entre dos ladrones demasiado cobardes para luchar contra su propia batalla.”
“Muéstrame la persona a la que el honor, porque yo sé mejor que el tipo de persona que eres. Para usted me muestra cuál es su idea de la humanidad es.”
“La juventud es para toda la temporada alegre de la vida, pero a menudo sólo por lo que espera, no por lo que alcanza, o lo que se escapa.”
“La verdadera libertad del hombre consiste en que halle el camino recto y en que ande por él sin vacilaciones.”
“Los hombres necios imaginan que porque el juicio de una cosa mala se retrasa, no hay justicia, pero sólo accidente aquí abajo. Juicio para una mala cosa es muchas veces retrasado algunos o dos días, algunos del siglo o dos, pero es cierto como la vida, es seguro como la muerte.”
“Los hombres rara vez, o más bien nunca por un período de tiempo y deliberadamente, rebelde contra todo lo que no merece rebelarse contra.”
“Hay un gran descubrimiento que quedan por realizar en la literatura, la de pagar los literatos por la cantidad que no se escriben.”