Frases de Séneca

El amigo es quien abraza un secreto siendo nuestro seguro cómplice, quien ablanda la angustia, quien aconseja en una decisión, y sobre todo, quien alegra y conforta.
La virtud no necesita de adornos extraños; ella tiene en sà misma su máximo ornato. La virtud que se adorna y alaba ya tiene un defecto.
En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevÃsimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.
No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.
Preguntémonos, cuando nos cueste trabajo dejarnos conmover, cuán poco felices serÃamos si los demás fueran inexorables hacia nosotros
Los deseos en nuestra vida forman eslabones y esos eslabones hacen una larga cadena llamada esperanza.
El honor prohÃbe acciones que la ley tolera. El juez honesto condena las reprobables, pero no odia. La ley debe mandar, no polemizar.
Ninguna propensión maligna del corazón humano es tan poderosa que no pueda ser dominada por la disciplina.
La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa y por los gobernantes como útil.
No nos atrevemos a muchas cosas porque sean difÃciles, son difÃciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.
La rabia, si no es restringida, es frecuentemente más dolorosa para nosotros que la lesión que la provoca.
Si el enojo no es contenido, frecuentemente es más doloroso para nosotros que la lesión que lo provoca.
La tristeza generalmente resulta de una de las siguientes causas: cuando un hombre no tiene éxito o cuando se avergüenza de su éxito..
Es una práctica de multitudes ladrar a hombre eminentes, como los perros pequeños ladran a extraños.
Los vicios que se manifiestan son los más ligeros: los peligrosos son aquellos que se esconden bajo la virtud.
Ningún hombre disfruta del verdadero sabor de la vida, pero el que está listo y dispuesto a dejar de fumar.
Los hombres valientes se regocijan en la adversidad, asà como soldados valientes triunfo en la guerra.
En la guerra, cuando el comandante se vuelve tan privado de razón y la perspectiva de que no entiende la dependencia de las armas en la guÃa divina, ya no merece la victoria.
¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano.
Viven más contentos aquellos en quienes jamás puso los ojos la fortuna, que los otros de quienes los apartó.
La pantalla de la pena hace más exigencias que el propio dolor. ¡Cuán pocos hombres están tristes en su propia empresa.
La gente ignorante ven la vida como cualquiera existencia o no existencia, pero los sabios ven más allá tanto la existencia y la no existencia de algo que trasciende a ambos, lo que es una observación del Camino Medio.
Se trata de las cosas superfluas para que los hombres sudor, - las cosas superfluas que usan nuestras togas theadbare, que nos obligan a envejecer en el campo, que nos guión en playas extranjeras.