“Deja que la belleza de lo que amas sea lo que eres”
Rumi: El poeta del amor divino que ilumina el alma
Fue un poeta, jurista y teólogo sufí del siglo XIII. Su nombre significa literalmente "Majestad de la religión"; Jalal significa "majestad" y Din significa "religión".
Biografía: Jalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) fue un poeta, jurista y teólogo persa nacido en Balj (actual Afganistán). Tras establecerse en Konya (Turquía), se convirtió en un maestro espiritual sufí fundando la orden Mevleví de los derviches giróvagos. Su encuentro con el místico Shams de Tabriz transformó su vida, inspirando su obra poética sobre el amor divino.
Estilo Literario: Poesía mística sufí caracterizada por metáforas espirituales, simbolismo del amor divino, lenguaje accesible con profundidad filosófica, uso de anécdotas morales y enseñanzas sobre la unión con lo divino. Escribió principalmente en persa con influencias árabes, turcas y griegas.
Tono / Sentimiento: inspirador, espiritual, profundo, universal, místico
Contexto Histórico: Vivió durante el siglo XIII en el Imperio selyúcida de Rum (Anatolia), época de intercambio cultural entre persas, árabes, turcos y bizantinos. Contexto de expansión del islam sufí, conflictos mongoles (invasión de Balj) y florecimiento de la literatura mística persa.
Datos Curiosos:
- Su funeral duró 40 días con participantes de múltiples religiones
- La UNESCO declaró 2007 como 'Año Internacional de Rumi'
- Es el poeta más vendido en Estados Unidos actualmente
- Los derviches giróvagos de su orden realizan la ceremonia Sama
Obras Clave: Masnavi (Mathnawi), Diván de Shams de Tabriz, Fihi Ma Fihi, Majales-e Sab'a, Maktubat
“Todo el mundo ha sido hecho para un trabajo particular y el deseo para ese trabajo ha sido puesto en cada corazón.”
“Baila, cuando estas roto como jarro abierto. Baila, si te has arrancado la venda. Baila en medio de la pelea. Baila, cuando estés perfectamente libre.”
“Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él.”
“¿Cómo puede haber cansancio cuando está presente la pasión? Oh, no suspires con pesadez por la fatiga: ¡Busca la pasión, búscala, búscala!”
“No te quedes satisfecho con historias, cómo le han ido las cosas a los demás. Revela tu propio mito.”
“Debes derribar partes de un edificio para restaurarlo y lo mismo ocurre con una vida que no tiene espíritu.”
“No te contentes con las historias, con las cosas que les sucedieron a los demás. Desarrolla tu propio mito.”
“En tu luz aprendo cómo amar. En tu belleza cómo hacer poemas. Bailas dentro de mi pecho, donde nadie te ve, pero a veces yo lo hago y esa luz se convierte en este arte.”
“Las despedidas son para aquellos que aman con sus ojos, porque para aquellos que aman con el corazón y el alma no hay tal cosa como la separación.”
“Cada uno ha sido fabricado para un trabajo en particular, y el deseo para ese trabajo ha sido puesto en cada corazón.”
“Así es como somos con el vino y la buena comida. Queremos y nos emborrachamos, luego viene el dolor de cabeza y la resaca.”