Skip to main content

Ricardo Piglia: El Maestro de la Narrativa Argentina

Ricardo Piglia: El Maestro de la Narrativa Argentina

Fue un escritor y crítico literario argentino.

Biografía: Ricardo Piglia (1941-2017) fue un influyente escritor, crítico literario y profesor argentino. Reconocido por su innovadora narrativa policial y ensayos sobre literatura argentina, fue profesor en universidades de Estados Unidos y ganador de premios como el Rómulo Gallegos. Su obra explora la identidad, la memoria y los límites entre ficción y realidad.

Estilo Literario: Narrativa policial innovadora, metaliteratura, intertextualidad, prosa intelectual y reflexiva, experimentación con géneros, análisis de la sociedad argentina.

Tono / Sentimiento: Respetuoso, académico, admirativo

Contexto Histórico: Su obra se desarrolló durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y la transición democrática, reflejando preocupaciones políticas, sociales y culturales de la época, con influencias del boom latinoamericano y la teoría literaria contemporánea.

Datos Curiosos:

  • Era un apasionado del ajedrez y lo incorporaba metafóricamente en sus obras.
  • Su seudónimo 'Emilio Renzi' aparece como personaje en varias de sus novelas.
  • Fue profesor en la Universidad de Princeton y Harvard en Estados Unidos.

Obras Clave: Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada, Blanco nocturno, Los diarios de Emilio Renzi

0

“Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida.”
“Narrar, decía mi padre, es como jugar al póker. Todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad.”
“Yo veo la sociedad como una red de narraciones; no sólo es una red de intercambios económicos o sentimentales, sino también una trama de relatos.”
“¿Y qué es en definitiva la biografía de un escritor sino la historia de las transformaciones de su estilo?”
“El arte es extrañamiento: una manera nueva de mirar lo que ya vimos.”
“Para pensar hay que dejar de tomar decisiones.”
“La ausencia era eso. Un lugar que uno conoce y recuerda de memoria, como si fuera una foto, donde uno falta.”
“La literatura también es eso: una relación con la experiencia donde uno está al mismo tiempo viviendo y registrando.”
“Hay hombres sobrios y aplomados, a los que la desgracia los quiebra por adentro, sin que se vea.”
“Primera conclusión: para leer, hay que aprender a estar quieto.”
“Ahora sobrevivo y mi sueño está tan cerca de la vigilia que apenas si se puede llamar sueño.”
“Sólo en la mente de los traidores y de los viles, de los hombres como yo, pueden surgir los bellos sueños que llamamos utopías.”
“Contar es entonces para mí un modo de borrar de los afluentes de mi memoria aquello que quiero mantener alejado para siempre de mi cuerpo.”
“Esa marcha afiebrada de los aventureros que avanzaban ávidamente hacia el oeste, ¿Qué era sino una búsqueda de la utopía por excelencia: el oro?”
“Por otro lado, la correspondencia es un género perverso: necesita de la distancia y de la ausencia para prosperar.”
“Las cosas nunca salen como uno las piensa, la suerte es más importante que el coraje, más importante que la inteligencia y las medidas de seguridad.”
“La mejor historia del mundo es la más fácil de contar.”
“De todos modos el destino había empezado a armar su trama, a tejer su intriga, a anudar en un punto los hilos sueltos de aquello que los antiguos griegos han llamado el muthos.”