Skip to main content

Remy de Gourmont: El Pensador del Simbolismo Francés

Remy de Gourmont: El Pensador del Simbolismo Francés

Fue un novelista, periodista y crítico de arte francés.

Biografía: Remy de Gourmont (1858-1915) fue un escritor, crítico y filósofo francés, figura central del movimiento simbolista. Co-fundador de la influyente revista Mercure de France, su obra explora la decadencia, la sensualidad y la crítica cultural desde una perspectiva intelectual y esteticista.

Estilo Literario: Simbolismo, decadentismo, prosa poética, ensayo crítico, esteticismo, intelectualismo refinado con toques de sensualidad y pesimismo cultural.

Tono / Sentimiento: intelectual, refinado, ligeramente pesimista, esteticista, crítico

Contexto Histórico: Activo durante la Belle Époque francesa (finales del siglo XIX - principios del XX), en el apogeo del simbolismo y el decadentismo. Su obra refleja la crisis de valores finisecular, el desencanto burgués y la búsqueda de nuevas formas estéticas frente al naturalismo dominante.

Datos Curiosos:

  • Sufrió lupus que le desfiguró el rostro, llevándole a una vida de reclusión intelectual.
  • Fue el primer crítico en defender a Marcel Proust cuando era desconocido.
  • Su ensayo 'Física del amor' mezcla ciencia y erotismo de manera innovadora para su época.

Obras Clave: Sixtine, El culto a los ídolos, El problema del estilo, Física del amor, Promenades littéraires

0

“Existe una simulación de la inteligencia, como hay una simulación de la virtud.”
“Las mujeres todavía recuerdan el primer beso después de que los hombres han olvidado el último”
“Los demonios son como perros obedientes; vienen cuando se les llama.”
“Los amos del pueblo serán siempre aquellos que puedan prometerle un paraíso.”
“El otoño es tan alegre y dulce como un final inoportuno.”
“La industria ha operado contra el artesano a favor de la polea, y también en favor del capital y contra el trabajo. Toda invención mecánica alguna ha sido más perjudicial para la humanidad de un siglo de guerra.”
“Las mujeres son pura metafísica.”
“La lógica es buena para razonar, pero mala para vivir.”
“Cada hombre debe otorgarse las emociones que él necesita y la moralidad que le conviene.”
“El arte incluye todo lo que estimula el deseo de vivir; la ciencia incluye todo lo que agudiza el deseo de saber. El arte, incluso el más desinteresado, el más desencarnado, es el auxiliar de la vida.”
“Es menester mucho ingenio para no naufragar en medio de la popularidad.”
“La vida es una serie de sensaciones conectadas a diferentes estados de conciencia.”
“El hombre ha hecho uso de su inteligencia; inventó la estupidez.”
“La lógica es buena en los razonamientos, pero en la vida no sirve para nada.”
“Saber lo que todo el mundo conoce es como no saber nada. El saber comienza allí donde el mundo comienza a ignorar. Asimismo, la verdadera ciencia está más allá de la verdadera ciencia.”
“Hemos llegado a tal punto de imbecilidad que consideramos el trabajo no sólo como honroso, sino como sagrado, siendo así que no es otra cosa que una triste necesidad.”
“La enfermedad, la vejez, la muerte: tres grandes humillaciones para el hombre.”
“¡El ocio! He ahí la más grande y bella conquista del hombre.”
“La paz sólo se obtiene cuando es posible imponerla.”
“Todos los actos de la vida social, incluso los sentimientos, pueden clasificarse según la ley de la oferta y la demanda.”