“Cualquier libro te deja libre, pero algunos te hacen libre.”
Ralph Waldo Emerson: El Visionario del Alma Americana
Fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX.
Biografía: Ralph Waldo Emerson (1803-1882) fue un ensayista, poeta y filósofo estadounidense, líder del movimiento trascendentalista. Renunció al ministerio unitario para dedicarse a escribir y dar conferencias, promoviendo la autosuficiencia individual y la conexión espiritual con la naturaleza.
Estilo Literario: Ensayo filosófico y poético, caracterizado por un lenguaje elevado, aforismos memorables, metáforas naturales y un tono inspirador que combina intuición personal con reflexión universal.
Tono / Sentimiento: inspirador y reflexivo
Contexto Histórico: Siglo XIX en Estados Unidos, durante el Romanticismo y el movimiento trascendentalista, una reacción contra el racionalismo y el materialismo, enfatizando la intuición, la espiritualidad individual y la crítica social.
Datos Curiosos:
- Fue mentor de Henry David Thoreau, quien escribió 'Walden' inspirado en sus ideas.
- Su discurso 'El erudito americano' fue llamado la 'declaración de independencia intelectual' de EE.UU.
- Perdió gran parte de su biblioteca personal en un incendio en 1872.
Obras Clave: Naturaleza, La confianza en uno mismo, El poeta, La sobrealma, Ensayos: Primera Serie
“Lo que tenemos ante y detrás nuestra, son pequeños asuntos comparado con lo que tenemos en el interior.”
“El propósito de la vida no es ser feliz. Es ser útil, honorable, compasivo, para marcar una diferencia entre haber vivido y vivir bien.”
“No se puede hacer un favor demasiado pronto, porque nunca se sabe qué tan pronto será demasiado tarde.”
“Ser tú mismo en un mundo que está constantemente tratando de hacer que seas alguien más es el logro más grande.”
“Los hombres huecos creen en la suerte o en las circunstancias. Los hombres fuertes creen en la causa y efecto.”
“El primer granjero fue el primer hombre, y toda la nobleza histórica se basa en la posesión y el uso de la tierra.”
“En el momento en que entregamos nuestros afectos, la tierra se metamorfosea, no hay invierno ni noche; todas las tragedias, todo el hastío, se desvanecen, incluso todos los deberes.”
“Usted acaba de cenar, y por muy escrupulosamente que se oculte el matadero en la graciosa distancia de kilómetros, hay complicidad.”
“Acabas de cenar, y no importa lo escrupuloso que esté escondido el matadero con la agraciada distancia de las millas, hay complicidad.”
“Es fácil en el mundo vivir según la opinión del mundo; es fácil en la soledad vivir según la nuestra; pero el gran hombre es el que en medio de la multitud guarda con perfecta dulzura la independencia de la soledad.”
“La vida es muy estrecha. Reúna cualquier club o compañía de hombres inteligentes después de diez años, y si la presencia de algún genio penetrante y tranquilizador pudiera disponerlos a la franqueza, ¡qué confesión de locuras surgiría!.”
“Llega un momento en la educación de todo hombre cuando llega a la convicción de que la envidia es ignorancia, que la imitación es suicidio, que debe tomarse a sí mismo para bien o para mal como su porción.”