“Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.”
Pablo Neruda: El Poeta del Pueblo y la Pasión
Fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo.
Biografía: Pablo Neruda (1904-1973), seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta, diplomático y político chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971. Su obra abarca desde el amor apasionado hasta el compromiso social, convirtiéndose en una de las voces más influyentes de la poesía del siglo XX.
Estilo Literario: Poesía lírica con imágenes sensoriales intensas, lenguaje metafórico rico, temáticas del amor, la naturaleza, la política y la identidad latinoamericana. Evolucionó desde un estilo modernista y vanguardista hacia una poesía más social y comprometida.
Tono / Sentimiento: apasionado, comprometido, lírico, nostálgico, revolucionario
Contexto Histórico: Vivió durante grandes transformaciones del siglo XX: guerras mundiales, la Guerra Civil Española, la Guerra Fría y movimientos sociales en América Latina. Su poesía refleja su compromiso con causas políticas, su exilio y su rol como diplomático.
Datos Curiosos:
- Su seudónimo honra al escritor checo Jan Neruda
- Fue cónsul en varios países, incluyendo España durante la Guerra Civil
- Candidato presidencial en Chile, pero retiró su candidatura en favor de Salvador Allende
- Su casa en Isla Negra es hoy un museo popular
Obras Clave: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Canto general, Residencia en la tierra, Odas elementales, Confieso que he vivido
“Me piden lo profético que hay en mí, con melancolía y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.”
“De pronto mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida: frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas. Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.”
“Desnuda eres tan simple como una de tus manos, lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, tienes líneas de luna, caminos de manzana.”
“Y si no das más, tan solo encuentra lo que hay en tus manos, piensa que dar amor nunca es en vano. Sigue adelante sin mirar atrás.”
“Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.”
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche; escribir, por ejemplo: La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”
“Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos, juntos desde la ropa a las raíces, juntos de otoño, de agua, de caderas, hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.”
“El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría, caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.”
“Esclava mía Esclava mía, témeme. Ámame. Esclava mía! Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo, y en él despunta mi alma como una estrella fría. Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos. Mi propio latigazo cae sobre mi vida. Eres lo que está dentro de mí y está lejano. Huyendo como un coro de nieblas perseguidas. Junto a mí, pero dónde? Lejos, lo que está lejos. Y lo que estando lejos bajo mis pies camina. El eco de la voz más allá del silencio. Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas.”
“Amor Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial, por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mío y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más y más.”
“Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, te amo directamente sin problemas ni orgullo; así que te amo porque no conozco otra manera.”
“Y el amor supo que se llamaba amor. Y cuando alcé mis ojos hacia tu nombre, tu corazón me mostró el camino.”
“Solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.”
“Cuando todo está preparado para mostrarme inteligente el tonto que llevo escondido se toma la palabra en mi boca.”
“Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.”