Skip to main content

Osho: El místico rebelde que revolucionó la espiritualidad moderna

Osho: El místico rebelde que revolucionó la espiritualidad moderna

Fue el líder de un movimiento espiritual de origen indio.

Biografía: Osho (1931-1990), nacido Chandra Mohan Jain en India, fue un maestro espiritual y místico controvertido. Desarrolló técnicas de meditación activa como la Meditación Dinámica y fundó una comuna en Oregon, EE.UU. Su enfoque combinaba filosofías orientales con psicología occidental, enfatizando la libertad individual y la conciencia.

Estilo Literario: Discurso oral transcrito, lenguaje directo y provocativo, uso de parábolas y metáforas, estilo conversacional, mezcla de sabiduría oriental y pensamiento occidental contemporáneo.

Tono / Sentimiento: Respetuoso pero objetivo, reconociendo su influencia espiritual mientras se mencionan aspectos controvertidos de manera neutral.

Contexto Histórico: Surge durante la contracultura de los años 60-70, época de búsqueda espiritual alternativa al materialismo occidental. Su movimiento coincidió con el crecimiento del interés por el misticismo oriental en Occidente y generó controversias por su estilo de vida comunitario y enseñanzas sobre sexualidad.

Datos Curiosos:

  • Cambió su nombre varias veces, siendo 'Osho' su último seudónimo
  • Su biblioteca personal contenía más de 150,000 libros
  • Creó más de 100 técnicas de meditación diferentes
  • Sus discursos fueron traducidos a más de 60 idiomas
  • La comuna de Rajneeshpuram en Oregon tuvo su propia aerolínea

Obras Clave: El libro del ego, Intimidad: Confianza en uno mismo y en el otro, Meditación: La primera y última libertad, Valor: La alegría de vivir peligrosamente, Alegría: La felicidad que surge del interior

171

“Si intentas demasiado cambiar el exterior, eso muestra que todavía estás apegado. Si un hombre intenta separarse, muestra apego. ¿Por qué preocuparse por el desprendimiento si no estás apegado?”
“Todas nuestras miserias no son más que apego. Toda nuestra ignorancia y oscuridad es una extraña combinación de mil y un apegos.”
“El amor es feliz cuando es capaz de dar algo. El ego es feliz cuando puede tomar algo.”
“La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.”
“Los sentidos llevan comúnmente fragmentos de conocimientos. Se sabe que las personas que son compasivas, del corazón, tienen cierta sabiduría, percepción, intuición que no puede ser enseñada. Ellos pueden ver cosas, sentir cosas. Son sensibles a cosas que no son viables a la mente.”
“El amor es un fenómeno espiritual; el deseo es un fenómeno físico. El ego es un fenómeno psicológico; el amor es espiritual. Tendrás que aprender el alfabeto del amor. Tendrás que empezar desde el principio, desde cero; de lo contrario te sentirás herido continuamente. Y recuerda, solo tú puedes ayudarte a ti mismo; no hay nadie más que sea responsable.”
“Si puedes ser espontáneo, entonces no hay necesidad de cualquier religión, la vida se vuelve en sí misma en la religión.”
“En el momento en que te conoces a ti mismo, has conocido la cosa más preciosa que existe.”
“Respétate a ti mismo, ámate a ti mismo, porque nunca ha existido una persona como tú y nunca más lo habrá.”
“En el momento en que te aceptas a ti mismo, te vuelves hermoso.”
“Si te amas a ti mismo, amas a los demás. Si te odias a ti mismo, odias a los demás.”
“La meditación te traerá cada vez más inteligencia, inteligencia infinita, una inteligencia radiante. La meditación te hará más vivo y sensible; tu vida se hará más rica.”
“El intelecto convierte todo en un problema y no conoce ninguna solución. El instinto nunca crea ningún problema ni necesita ninguna solución; funciona naturalmente.”
“Haz caso a tu instinto, escucha a tu cuerpo, escucha a tu corazón, a tu inteligencia. Confía en ti mismo, ve donde te lleve tu espontaneidad, de ese modo no fracasarás. Si sigues la corriente de tu vida natural de forma espontánea, un día, inevitablemente, llegarás a las puertas de lo divino.”