“Tiraríamos muchas cosas, si no tuviéramos miedo de que otros las recogieran.”
Oscar Wilde: El Genio Irreverente de la Literatura Victoriana
Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.
Biografía: Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, figura central del esteticismo. Reconocido por su ingenio y estilo provocador, su carrera se vio truncada por un escándalo social que lo llevó a la cárcel. Murió en el exilio en París, dejando un legado literario perdurable.
Estilo Literario: Esteticismo, sátira social, diálogos ingeniosos, paradojas, crítica velada a la moral victoriana, elementos góticos y decadentes.
Tono / Sentimiento: admiración crítica con matices trágicos
Contexto Histórico: Vivió durante la era victoriana (Reino Unido, siglo XIX), período de estrictas convenciones sociales y moralidad rígida. Su obra desafió estos valores, reflejando el movimiento esteticista que priorizaba 'el arte por el arte'.
Datos Curiosos:
- Usaba giraseles (flores) en el ojal como símbolo estético
- Realizó una exitosa gira de conferencias por Estados Unidos en 1882
- Fue encarcelado por 'indecencia grave' debido a su homosexualidad
- Su tumba en París tiene un monumento con ángel desnudo que causó controversia
Obras Clave: El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El fantasma de Canterville, El príncipe feliz y otros cuentos, De profundis
“No se ama a alguien por su apariencia, por su ropa o por su auto lujoso, sino porque canta una canción que solo tú puedes escuchar.”
“Mantén el amor en tu corazón. Una vida sin él es como un jardín son sol cuando las flores están muertas.”
“Cuando era joven acostumbraba a pensar que el dinero es lo más importante en la vida. Ahora que soy viejo, sé que lo es.”
“La única esperanza que se puede tener de vivir en el recuerdo de las clases comerciales es no pagando las facturas.”
“Hay solo dos grandes tragedias en la vida: una es no conseguir lo que quieres y la otra es conseguirlo.”
“Cuando era joven, pensaba que el dinero era lo más importante en la vida. Ahora que soy mayor, se que lo es.”
“Recomendar sobriedad al pobre es grotesco e insultante a la vez. Es como decir que coma poco al que se muere de hambre.”
“Los hombres casados son horriblemente aburridos cuando son buenos maridos, pero son abominablemente presumidos cuando no los son.”
“Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante.”
“Hoy en día la mayoría de las personas mueren a causa del sentido común y descubren, cuando ya es muy tarde, que la única cosa de la que uno no se arrepiente es de sus errores.”
“Cuando el amor llega a su fin, los débiles lloran, los eficientes inmediatamente encuentran otro amor, y los sabios ya tenían uno de reserva.”