Frases de Mahatma Gandhi

Si esta en armonÃa lo que piensas, lo que dices y lo que haces entonces encontraras la alegrÃa tan deseada
La relación espiritual es mucho más preciada que la fÃsica. La relación fÃsica sin la espiritual es como el cuerpo sin alma.
Es imprudente estar demasiado seguro de la propia sabidurÃa. Es saludable recordarse que el fuerte puede debilitar y el sabio puede errar.
Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros.
La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre.
La tierra nos da lo suficiente para las necesidades de todos los hombre, pero no suficiente para avaricia de todos los hombres.
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
No existen despedidas para nosotros dos. Donde sea que te encuentres, siempre estarás presenten en lo más profundo de mi corazón.
El silencio se convierte en cobardÃa cuando la ocasión demanda decir toda la verdad y actuar acorde a ella.
Cuando admiro las maravillas de una puesta de sol o la belleza de la luna, mi alma se expande en la adoración del creador.
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio
Cuando exista solamente la opción de escoger entre la cobardÃa y la violencia, recomendarÃa la violencia.
Los actos más simples de amabilidad son de lejos más poderosos que miles de cabezas inclinándose en una oración.
No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia.
Hay gente tan hambrienta en este mundo, que Dios no puede aparecer frente de ellos salvo en forma de pan.
Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
Es poco sabio estar demasiado seguro de la propia sabidurÃa. Es saludable recordar que los más fuertes pueden debilitarse y los más sabios pueden equivocarse.
Dicen que soy héroe, yo débil, tÃmido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagÃnense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.
La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.
Cuando me desespero, recuerdo que a lo largo de la historia, la verdad y el amor siempre han ganado. Ha habido tiranos y asesinos y, por un tiempo, pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen. Recuérdalo.
Como seres humanos, nuestra grandeza no radica en ser capaces de rehacer el mundo, sino en ser capaces de rehacernos a nosotros mismos.
La ausencia de miedo es el primer requisito de la espiritualidad. Los cobardes no pueden ser morales.
¿Qué es la verdad? Pregunta difÃcil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.
La verdad es por naturaleza evidente. Tan pronto como quites la cubierta de la ignorancia, la verdad brillará.
Creo que el crecimiento espiritual, llegado a un cierto grado, exige de nosotros que dejemos de matar a los seres vivos animales para satisfacer nuestras necesidades fÃsicas.
Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado actuando desacertadamente en otro. La vida es un todo indivisible.
La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales.
La presunción de superioridad por cualquier persona sobre cualquier otra es un pecado contra Dios y el hombre.
La confesión de los errores es como una escoba que barre la suciedad y deja la superficie más brillante y clara. Me siento más fuerte después de la confesión.
No es prudente estar demasiado seguro de la propia sabidurÃa. Es saludable recordar que el más fuerte puede debilitarse y el sabio equivocarse.
La alegrÃa está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma.
La alegrÃa está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Cuando admiro las maravillas de un atardecer o las maravillas de la luna, mi alma se expande para alabar al creador.
Cuando yo admiro la maravilla de una puesta de sol o la belleza de la luna, mi alma crece para adorar al creador.
La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en la que sus animales son tratados.
Me opongo a la violencia porque cuando aparece para hacer bien, el bien solo es temporal; el mal que hace es permanente.
La intolerancia es en si misma una forma de violencia y un obstáculo para un espÃritu verdaderamente democrático.
Si vamos a enseñar la verdadera paz en este mundo, y si vamos a llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, vamos a tener que empezar con los niños.
La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad. Es aún más poderosa que el arma más compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre.
Un hombre que era completamente inocente, se ofreció como sacrificio por el bien de los demás, incluyendo a sus enemigos, y se convirtió en el rescate del mundo. Fue un acto perfecto.
Como seres humanos, nuestra grandeza no radica tanto en poder rehacer el mundo -que es el mito de la era atómica- sino en poder rehacernos a nosotros mismos.
La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
Tal vez nunca lo suficientemente fuerte como para ser totalmente no violenta en pensamiento, palabra y obra. Pero debemos mantener la no violencia como nuestro objetivo y hacer un gran progreso hacia ella.
La intolerancia es en sà misma una forma de violencia y un obstáculo para el crecimiento de un verdadero espÃritu democrático.
La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difÃcil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.
Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.
Cuanto más la practico, con mayor claridad advierto lo lejos que estoy de la plena expresión de la no violencia en mi vida.
¿Qué diferencia hay con los muertos, los huérfanos y las personas sin hogar, si la destrucción ha sido hecha bajo el nombre del totalitarismo o en el santo nombre de la libertad o la democracia?
La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberÃan disfrutar la libertad.
No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.
Correrán rÃos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra.
Miro sólo a las buenas cualidades de los hombres. No siendo intachable mà mismo, no me atreveré a indagar en los defectos de los demás.
El hombre se convierte en una gran exactitud en el grado en el que trabaja por el bienestar de sus semejantes.
Siempre ha sido un misterio para mà cómo los hombres pueden sentirse honrado por la humillación de sus semejantes.
Las medidas deben siempre de una sociedad progresista se celebrarán superiores a los hombres, que después de todo son instrumentos imperfectos, trabajando para su cumplimiento.
A los niños, antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad.
Un pequeño cuerpo con un espÃritu determinado, encendido por una fe inquebrantable en su misión, puede alterar el curso de la historia.