“La perfección es imposible sin humildad. ¿Por qué debería luchar por la perfección, si ya soy lo suficientemente bueno?”
León Tolstói: El Gigante de la Literatura Rusa
Fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.
Biografía: León Tolstói (1828-1910) fue un novelista ruso, filósofo y reformador social. Nacido en una familia aristocrática, sus experiencias en la guerra y crisis espirituales moldearon su obra. Escribió monumentales novelas realistas antes de dedicarse al pacifismo cristiano.
Estilo Literario: Realismo psicológico profundo, análisis detallado de personajes, descripciones vívidas, monólogos interiores, crítica social y moral. Combinaba narrativa épica con introspección filosófica.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y admirativo, destacando su grandeza literaria y complejidad humana
Contexto Histórico: Vivió durante el Imperio Ruso del siglo XIX, presenciando la Guerra de Crimea, la abolición de la servidumbre y los movimientos revolucionarios. Su obra refleja la transformación de la sociedad rusa.
Datos Curiosos:
- Renunció a su título nobiliario y derechos de autor
- Tuvo 13 hijos con su esposa Sofía
- Influenció a Gandhi con su filosofía de no violencia
- Su funeral reunió a miles de campesinos
- Escribió en ruso, francés e inglés
Obras Clave: Guerra y Paz, Anna Karénina, La muerte de Iván Ilich, Resurrección, Los cosacos
“Para obtener el poder y retenerlo, es necesario amar el poder; pero el amor al poder no está relacionado con la bondad, sino con cualidades opuestas a la bondad, como el orgullo, la astucia, la crueldad.”
“Verá, si se esfuerza y aprende para obtener una recompensa, el trabajo le parecerá duro; pero cuando trabajas … si amas tu trabajo, encontrarás tu recompensa en eso.”
“Toda la diversidad, todo el encanto y toda la belleza de la vida están formados por luces y sombras.”
“Una persona arrogante se considera perfecta. Este es el principal daño de la arrogancia. Interfiere con la tarea principal de una persona en la vida: convertirse en una mejor persona.”
“Un mal humor es a menudo la razón para culpar a otros; pero muy a menudo culpar a otros nos causa malos sentimientos: cuanto más culpamos a otros, peor nos sentimos.”
“Ahora entiendo que mi bienestar sólo es posible si reconozco mi unidad con todos los pueblos del mundo sin excepción.”
“Sostenía que los vicios humanos no tienen sino dos puentes: la ociosidad y la superstición, y solamente dos virtudes: la actividad y la inteligencia.”
“Mi silencio les estorba. Yo era como botella al revés cuya agua no puede salir porque la botella está demasiado llena.”
“Los pobres no han reconocido ni reconocerán nunca como cosa justa el que unos disfruten sin interrupción mientras otros ayunan y sufren sin tregua.”
“El dinero no representa más que una nueva forma de esclavitud, la esclavitud impersonal, que ha sustituido a la antigua esclavitud personal.”
“Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios.”
“No había ninguna respuesta, más allá de la que la vida da a las cuestiones más complicadas e irresolubles: vivir al día, o, dicho de otro modo, entregarse al olvido.”
“Cuando pienso en todos los males que he visto y sufrido a causa de los odios nacionales, me digo que todo ello descansa sobre una odiosa mentira: el amor a la patria.”
“Antes, sucedía que el hombre de ideaslibres estaba educado en normas religiosas, en la ley y la moralidad, llegando a las ideaslibres mediante luchas y trabajos. Pero ahora surge un tipo nuevo de gente de ideaslibres que crece sin saber siquiera que existen leyes de moral y religión y que hay autoridad. Se desarrollan en la negación de todo, es decir, como salvajes.”
“En el amor sobreviene un momento en que llega a su apogeo; en ese momento no tiene nada de reflexivo ni de sensual: es sólo purezamoral.”
“No hay situación a la que el hombre no se acostumbre, especialmente si todos los que le rodean la soportan como él.”
“Constantino se esforzaba en hacer lo que había intentado durante toda su existencia y lo que había observado que otros hacían tan bien, aquello sin lo cual la vida era imposible: decir lo que no pensaba.”
“–No, no me perdonará. ¡Y lo malo es que yo tengo la culpa de todo. La culpa es mía, y, sin embargo, no soy culpable. Eso es lo terrible del caso!”