“La llamada “historia del mundo”, no es más que la creación del hombre a través del trabajo humano.”
Karl Marx: El Pensador que Cambió el Mundo
Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.
Biografía: Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, economista y revolucionario alemán. Junto a Friedrich Engels, desarrolló el marxismo, teoría que analiza la lucha de clases y critica el capitalismo. Sus ideas influyeron movimientos sociales y políticos globalmente.
Estilo Literario: Marx combinó análisis económico riguroso con crítica social mordaz. Su estilo es denso, académico y polémico, usando dialéctica hegeliana para exponer contradicciones del capitalismo. Escribió tanto tratados teóricos como manifiestos accesibles.
Tono / Sentimiento: analítico y crítico
Contexto Histórico: Vivió durante la Revolución Industrial, cuando el capitalismo se expandía rápidamente en Europa. Testigo de desigualdades sociales extremas, movimientos obreros y revoluciones de 1848. Su pensamiento respondió a la explotación laboral y las transformaciones económicas del siglo XIX.
Datos Curiosos:
- Escribió para el New York Tribune como corresponsal en Londres
- Su tumba en Londres tiene la frase '¡Trabajadores del mundo, uníos!'
- Fue expulsado de varios países por sus ideas revolucionarias
- Engels financió gran parte de su investigación económica
Obras Clave: El Capital, El Manifiesto Comunista, La Ideología Alemana, Crítica de la Economía Política
“El escritor debe ganar dinero con el fin de ser capaz de vivir y escribir, pero de ninguna manera, debe vivir y escribir con el fin de ganar dinero.”
“Bajo ningún pretexto deben ser entregadas las armas y las municiones; cualquier intento de desarmar a los trabajadores debe ser frustrado, y por la fuerza, si es necesario.”
“El capital suele ser indiscreto con la salud o con la duración de vida de un obrero, a menos que la sociedad le exija lo contrario.”
“Los obreros se encuentran organizados como soldados, como soldados del ejército industrial, bajo el poderío de una jerarquía de oficiales y sargentos.”
“La filosofía griega pareciera haber encontrado algo con lo que una buena tragedia no debe cumplir: un final monótono.”
“Ninguna revolución se hace fuera de la vergüenza. A lo que respondo: La vergüenza ya es una especie de revolución.”
“El esclavo todavía preso de las nociones arcaicas, debería siempre inscribirse en el programa de la rebelión.”
“Si el dinero es el vínculo que me liga a la vida humana, que liga a la sociedad, que me liga con la naturaleza y con el hombre, ¿No es el dinero el vínculo de todos los vínculos?”
“En un nivel simple, simples montículos parecen colinas y la llanura insípida de nuestra burguesía actual se mide por la altura de sus grandes intelectos.”
“El escritor puede muy bien servir a un movimiento de la historia como su portavoz, pero no puede, por supuesto, crear.”
“La producción capitalista, por lo tanto, se desarrolla la tecnología, y la combinación de conjunto de varios procesos en un todo social, sólo minando las fuentes originales de toda riqueza - la tierra y el hombre.”
“El cristianismo. . . Imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida.”
“La producción capitalista, por lo tanto, desarrolla la técnica y la combinación de varios procesos juntos en un todo social, sólo por minar las fuentes originales de toda riqueza: la tierra -y el trabajador.”
“Las máquinas eran, se puede decir, el arma empleada por los capitalistas para sofocar la revuelta de mano de obra especializada.”
“Mientras que el avaro no es más que un capitalista que se ha vuelto loco, el capitalista es un avaro racional.”
“Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.”
“En la sociedad burguesa el capital es independiente y tiene individualidad, mientras que la persona viva es dependiente y no tiene individualidad.”
“El capital es imprudente acerca de la salud o la vida del obrero, a menos que sea impuesto por necesidad de la sociedad.”
“Cuanta más división del trabajo haya y la aplicación de maquinaria se extienda, más se extenderá la competencia entre los trabajadores, tanto más sus salarios bajarán.”
“Cualquiera que sepa algo sobre historia, sabrá que los grandes cambios sociales son imposibles si no se toma en cuenta al fermento femenino.”