“Pocas personas tienen la fantasía de la realidad.”
Johann Wolfgang von Goethe: El Genio Universal de la Literatura Alemana
Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente.
Biografía: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue un escritor, poeta, dramaturgo y científico alemán, figura central del Romanticismo y la Ilustración. Considerado el máximo exponente de la literatura alemana, su obra abarcó desde la poesía lírica hasta tratados científicos.
Estilo Literario: Estilo variado que evolucionó desde el Sturm und Drang hasta el Clasicismo de Weimar. Combinaba profundidad filosófica con emociones intensas, usando lenguaje rico y simbolismo complejo. Integraba elementos clásicos con innovaciones románticas.
Tono / Sentimiento: Admiración y respeto por su legado universal, destacando su genio multifacético y su influencia perdurable en la cultura europea.
Contexto Histórico: Vivió durante la transición entre la Ilustración y el Romanticismo en Europa. Testigo de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. Formó parte del movimiento Sturm und Drang y luego del Clasicismo de Weimar junto a Schiller.
Datos Curiosos:
- Escribió 'Las penas del joven Werther' en solo cuatro semanas
- Fue ministro en la corte de Weimar durante décadas
- Realizó importantes investigaciones científicas sobre óptica y botánica
- Su amistad con Schiller es legendaria en la literatura alemana
- Inició la novela de formación (Bildungsroman) como género
Obras Clave: Las penas del joven Werther, Fausto, Poesía y verdad, Egmont, Hermann y Dorotea, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister
“Sólo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos son las raíces, el otro, las alas.”
“No nos hacemos libres por negarnos a aceptar nada superior a nosotros, sino por aceptar lo que está realmente por encima de nosotros.”
“Pensar es fácil, actuar es difícil, y poner los pensamientos en acción es la cosa más difícil del mundo.”
“Eres, al fin y al cabo, lo que eres. Aunque te pongas una peluca con miles de rizos, aunque te pongas tacones de un codo de altura, seguirás siendo lo que eres.”
“Todos los pensamientos verdaderamente sabios se han pensado ya miles de veces pero para hacerlos verdaderamente nuestros, debemos pensarlos honestamente de nuevo, hasta que se arraiguen en nuestra experiencia personal.”
“Se dice que las mujeres son vanidosas por naturaleza; es cierto, pero les queda bien y por eso mismo nos agradan más.”
“Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos sino para que se reconozca lo que sabía su autor.”
“A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea y sabemos que así será.”
“3Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.”
“Los sabios y los tontos son igualmente inofensivos; los que más son de temer son los sabios a medias y los medio tontos.”
“El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.”
“Si nos encontramos a alguien que nos debe agradecimiento, enseguida lo recordamos. ¡Cuántas veces nos encontramos a alguien al que debemos agradecimiento y no pensamos en ello!”
“Todo el mundo aprende lo que se puede aprender, pero el hombre perfecto es aquel que aprovecha su momento.”
“Lo que puedes hacer o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia.”
“Los deseos son los presentimientos de facultades que residen en nosotros, los signos precursores de lo que un día estaremos en condiciones de llevar a cabo.”