Skip to main content

Jimmy Carter: De la Casa Blanca al Corazón de la Humanidad

Jimmy Carter: De la Casa Blanca al Corazón de la Humanidad

Es un político estadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos.

Biografía: James Earl Carter Jr., 39º presidente de Estados Unidos (1977-1981), ingeniero naval, agricultor y activista humanitario. Premio Nobel de la Paz 2002 por su labor en mediación internacional y defensa de derechos humanos a través del Carter Center.

Estilo Literario: Prosa clara y reflexiva, con enfoque en memorias políticas, ensayos sobre derechos humanos y textos espirituales. Escritura directa que combina análisis histórico con perspectivas personales y éticas.

Tono / Sentimiento: Respetuoso y admirativo, destacando su compromiso ético y legado humanitario, con reconocimiento a sus logros diplomáticos y dedicación post-presidencial.

Contexto Histórico: Presidencia durante la Guerra Fría, crisis energética, tratados de Panamá y acuerdos de Camp David. Período posterior marcado por su activismo global en democracia, salud pública y observación electoral.

Datos Curiosos:

  • Es el presidente estadounidense que más tiempo ha vivido después de dejar el cargo
  • Construyó su primera casa con sus propias manos a los 17 años
  • Sigue enseñando escuela dominical en su iglesia bautista
  • Escribió más de 30 libros después de su presidencia

Obras Clave: Una hora antes del amanecer, Palestina: Paz, no apartheid, La fe de Jimmy Carter, Fuera de contexto: Memorias completas

0

“Puedes hacer lo que tienes que hacer, y a veces puedes hacerlo mejor de lo que crees.”
“Porque somos libres, nunca podremos ser indiferentes al destino de la libertad en otro lugar.”
“Como la música y el arte, el amor hacia la naturaleza es un lenguaje común que puede trascender fronteras políticas y sociales.”
“No hay duda de que por lo general la imagen pública de un presidente se ve reforzada por ir a la guerra. Eso nunca me atraía.”
“Debe de existir un intento honesto de buscar la reconciliación de las diferencias antes de recurrir al combate.”
“No se puede ser a la vez que lleva el campeón del mundo de la paz y el principal proveedor del mundo de las armas de guerra.”
“A veces la guerra puede ser un mal necesario. Pero no importa lo necesario, siempre es un mal, nunca es una buena. No vamos a aprender a vivir juntos en paz al matar a los hijos de los demás.”
“No nos hemos convertido en un crisol sino en un hermoso mosaico. Diferentes personas, diferentes creencias, diferentes anhelos, diferentes esperanzas, diferentes sueños.”
“Jesús nunca dijo una palabra sobre la homosexualidad. En todas sus enseñanzas nunca dijo que las personas homosexuales deben ser condenadas.”
“Cuando estaba en la Casa Blanca, me enfrenté al desafío de la Guerra Fría. Tanto la Unión Soviética y tenía 30.000 armas nucleares que podrían destruir toda la tierra y que tenía que mantener la paz.”
“La experiencia de la democracia es como la experiencia de la vida misma, siempre cambiante, infinita en su variedad, a veces turbulento y tanto más valiosa por haber sido probados por la adversidad.”
“Tenía muy buen apoyo de demócratas y republicanos durante toda mi administración. Tuve un muy alto porcentaje de bateo. Hemos añadido más empleos por año en mis cuatro años que cualquier otro presidente desde la Segunda Guerra Mundial.”
“No podemos equiparar la democracia con el cristianismo, porque la democracia más grande del planeta es la India, que es principalmente hindú. La tercera democracia más grande es el de Indonesia, que es islámico. La democracia y la libertad no dependen de las creencias cristianas.”
“Creo que debe haber una separación estricta o pared construida entre la fe religiosa y nuestra práctica de la autoridad política en el poder. No creo que el Presidente de los Estados Unidos debería ensalzar el cristianismo si pasa a ser un cristiano, a expensas del Judaísmo, el Islam y otras religiones.”
“He usado el prestigio y la influencia de haber sido presidente de los Estados Unidos la mayor eficacia posible. Y en segundo lugar, todavía he sido capaz de cumplir con mis compromisos con la paz y los derechos humanos y la calidad del medio ambiente y de la libertad y la democracia, y así sucesivamente.”