“Detesto a las víctimas cuando ellas respetan a sus verdugos.”
Jean-Paul Sartre: El filósofo que definió la libertad humana
Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
Biografía: Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue filósofo, escritor y activista francés, máximo exponente del existencialismo. Rechazó el Premio Nobel en 1964. Su relación con Simone de Beauvoir marcó su vida intelectual y personal.
Estilo Literario: Existencialismo filosófico, literatura comprometida, análisis de la conciencia y libertad humana, diálogos intensos, prosa reflexiva y densa.
Tono / Sentimiento: intelectual, provocador, profundo, comprometido, controvertido
Contexto Histórico: Vivió guerras mundiales, ocupación nazi de Francia y movimientos de liberación colonial. Su pensamiento influyó en la posguerra europea y movimientos estudiantiles de los 60.
Datos Curiosos:
- Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964
- Fue prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial
- Nunca se casó con Simone de Beauvoir pero mantuvieron una relación de 51 años
- Escribió bajo los efectos de anfetaminas
Obras Clave: El ser y la nada, La náusea, A puerta cerrada, Las moscas, Crítica de la razón dialéctica
“...no puedo contar con hombres que no conozco fundándome en la bondad humana, o en el interés del hombre por el bien de la sociedad, dado que el hombre es libre y que no hay ninguna naturaleza humana en que pueda yo fundarme.”
“Así es el tiempo, el tiempo desnudo; viene lentamente a la existencia, se hace esperar y cuando llega uno siente asco porque cae en la cuenta de que hacía mucho que estaba ahí.”
“En este mismo momento -es atroz- si existo es porque me horroriza existir. Yo, yo me saco de la nada a la que aspiro; el odio, el asco de existir son otras tantas maneras de hacerme existir, de hundirme en la existencia.”
“¿Llegamos a disipar o a disminuir nuestra angustia? Lo cierto es que no podríamos suprimirla puesto que nosotros mismos somos angustia.”
“La experiencia es mucho más que una defensa contra la muerte; es un derecho: el derecho de los ancianos.”