“El hombre no es la suma de lo que ya tiene, sino más bien de la suma de lo que todavía no tiene, de lo que podría tener.”
Jean-Paul Sartre: El filósofo que definió la libertad humana
Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
Biografía: Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue filósofo, escritor y activista francés, máximo exponente del existencialismo. Rechazó el Premio Nobel en 1964. Su relación con Simone de Beauvoir marcó su vida intelectual y personal.
Estilo Literario: Existencialismo filosófico, literatura comprometida, análisis de la conciencia y libertad humana, diálogos intensos, prosa reflexiva y densa.
Tono / Sentimiento: intelectual, provocador, profundo, comprometido, controvertido
Contexto Histórico: Vivió guerras mundiales, ocupación nazi de Francia y movimientos de liberación colonial. Su pensamiento influyó en la posguerra europea y movimientos estudiantiles de los 60.
Datos Curiosos:
- Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964
- Fue prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial
- Nunca se casó con Simone de Beauvoir pero mantuvieron una relación de 51 años
- Escribió bajo los efectos de anfetaminas
Obras Clave: El ser y la nada, La náusea, A puerta cerrada, Las moscas, Crítica de la razón dialéctica
“Me molesta no más para encontrar base de los hombres, injusta y egoísta que ver a los monos traviesos lobos rapaces, o el buitre voraz.”
“El hombre está condenado a ser libre, ya que una vez en el mundo, es responsable de todos sus actos.”
“El hombre esta condenado a ser libre, porque una vez en el mundo, es responsable de todo lo que hace.”
“Nunca he podido soportar la idea de que alguien esté esperando algo de mí. Siempre me dan ganas de hacer justo lo contrario.”
“Si me convertí en filósofo, si he buscado con tanto ahínco esta fama que todavía estoy esperando, todo ha sido básicamente para seducir a las mujeres.”
“El hombre absurdo no se suicida; quiere vivir, sin renunciar a ninguna de sus certezas, sin futuro, sin esperanza, sin ilusiones… y sin resignación tampoco. Contempla la muerte con una atención apasionada y esta fascinación le libera. Experimenta la «irresponsabilidad divina» del condenado.”
“Uno puede imaginarse una consciencia pura y auto-consciente que piensa sobre sí misma como una espontaneidad impersonal.”
“Solo nos queda un día, siempre comenzando de nuevo: nos lo dan al amanecer y nos lo quitan al atardecer.”
“Siempre nos queda solo un día, el cual siempre comienza de nuevo: se nos da al amanecer, y se nos quita al atardecer.”
“Cuanto más arena haya escapado del reloj de nuestra vida más claramente deberíamos poder ver a través de su cristal.”
“No pasa nada mientras vives. El escenario cambia, la gente entra y sale, eso es todo. No hay comienzos. Los días se agregan a días sin ton ni son, una adición monótona e interminable.”